martes. 23.04.2024
Pinar de El Terroso
Pinar de El Terroso

En una carta que han enviado tanto a la Consejería de Medio Ambiente como a la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, incluyen las siguientes alegaciones:

PRIMERA. Es competente para atender la presente reclamación el Servicio Territorial al que nos dirigimos al resultar obligado a cuidar y proteger el pinar dado el consorcio existente, siendo también el competente para ordenar la realización de las labores de corta, entresaca y fuegos que

SEGUNDA. El pinar se encuentra en una situación objetiva de riesgo de incendio derivada del abandono y la falta de cuidados que se evidencian: no se han realizado entresacas en su interior, ni labores de limpieza del material que se acumula y los árboles llegan hasta las cunetas de las carreteras que se han indicado, sin solución de continuidad. La parte del pinar que linda con la carretera ZA- L-2696, representa un peligro en el caso de un incendio que se suscitara para el barrio de Las Ventas de Terroso, dada la proximidad de sus casas al pinar, al que alcanzarían sin ninguna duda las pavesas, poniendo en riesgo la vida y bienes de las personas que residen en el lugar, en términos similares a los que desgraciadamente han aconteciendo estos días en los pueblos que sufren los incendios de la Sierra de la Culebra, Losacio, y otros.

Pancarta contra la Junta en el pinar El Terroso
Pancarta contra la Junta en el pinar El Terroso

TERCERA A fin de evitar un posible incendio que resultaría devastador para las personas y bienes que residen en las inmediaciones del pinar, solicitamos que a la mayor brevedad se adopten las siguientes medidas preventivas:

1.- Se aleje mediante una tala extensa y suficiente la parte del pinar que linda con la ZA L-2696, y con el barrio de Las Ventas de Terroso, en Terroso.
2.- Se haga una entresaca de un 20% de la masa forestal y se limpie el interior del pinar recogiendo todo el material combustible que se encuentra en el suelo del mismo.

3.- Se realice un cortafuegos perimetral de seguridad, de manera tal que el pinar quede aislado y sin contacto alguno de su arbolado con la N-525 y con la carretera provincial ZA-1-2696, dirección San Martin de Terroso, así como por el Norte.

4.- Para el hipotético caso de que no hubiera partidas económicas para atender al coste económico de las actuaciones que demandamos (lo que ponemos en duda), abónese entonces con cargo al precio de la madera que se obtenga de las entresacas que proponemos y no se le haga entrega al Ayuntamiento de Cobreros por cuanto su equipo de Gobiemo no cumple con las obligaciones legales que tiene sobre el pinar.

Los vecinos solicitan que se adopten sin demora las medidas de prevención de incendios sobre el pinar "a fin de evitar desgracias personales y materiales".

Vecinos de esta comarca zamorana piden a Medio Ambiente la tala de un pinar para evitar...
Comentarios