sábado. 20.04.2024

Estas son las soluciones que propone el PSOE de Galende para acabar con el problema de agua en el municipio

El concejal y portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Galende, José Manuel Chimeno Lois, considera urgente duplicar los equipos de bombeo en cada una de las instalaciones

El Grupo Socialista pide a la Alcaldía que "reclame la intervención de la Diputación y la Junta de Castilla y León para poner fin a un problema que nunca debe de darse en una zona como la nuestra, que es la más rica en agua de toda la provincia"

Después de más de 7 años al frente del Ayuntamiento el Acalde de Galende ha sido incapaz de resolver una de las principales competencias municipales que es garantizar el suministro de agua potable para el consumo humano

José Manuel Chimeno, concejal del PSOE en Galende
José Manuel Chimeno, concejal del PSOE en Galende

El Concejal Portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Galende, José Manuel Chimeno Lois, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por el alcalde de la localidad sanabresa en relación a los problemas en el abastecimiento público de agua señalando que "Galende pide medidas drásticas para solucionar dicho problema".

Chimeno presentará escrito mañana Lunes 5 de Septiembre en el registro del Ayuntamiento de Galende formulando como solución la siguiente propuesta del PSOE: Hay que duplicar los equipos de bombeo en cada una de las instalaciones dedicadas a ello. Bien con bombas sumergibles o grupos moto-bomba que tengan la potencia suficiente para subir el caudal necesario a los depósitos de almacenamiento de agua y repartición.

El Grupo Socialista insta a la Alcaldía de Galende a tomar las medidas necesarias para solucionar los problemas de abastecimiento a la vez que reclama contactar urgentemente con la Diputación y la Junta de Castilla y León para poner fin a un problema que nunca debe de darse en una zona como la nuestra, que es la más rica en agua de toda la provincia.

En el escrito el Portavoz del PSOE también solicita "toda la información acerca de lo que se piensa realizar y llevar a cabo desde la alcaldía para dar solución al tema del agua para el consumo y todo lo ocurrido con las problemas derivados de las instalaciones de bombeo en Ribadelago y en la zona de Quizolla que eleva el agua al depósito de Cubelo y da el servicio a El Puente, Rabanillo, Ilanes, Cubelo y en ciertas y necesarias ocasiones a Galende".

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista recuerda al equipo de Gobierno de Galende que "este municipio tiene el privilegio de ser cabecera de los ríos Tera, Segundera y Forcadura y que en nuestro territorio se encuentra el Lago de Sanabria".

Para el PSOE de Galende "resulta increíble que en la zona de la provincia en que más agua hay tengamos los mayores problemas de abastecimiento".

Y añade que "no es verdad que no haya faltado el agua como dice el Alcalde. El pueblo de Ribadelago Nuevo estuvo cuatro días sin agua. En pleno Agosto algún negocio hostelero decidió cerrar por no tener agua".

"Y qué decirles del depósito de Cubelo. Fue una sorpresa para todos los ciudadanos el ver como una y otra vez dos cubas con agua recogida del Tera la vertían en dicho depósito para el posterior consumo por los pueblos citados anteriormente. Esto el fin de semana del 7 de Agosto. Incluso hubo voces que dijeron que el agua olía mal. Otras que tenía un sabor raro" informa.

Añade José Manuel Chimeno que "lo cierto es que fue en el fin de semana del 15 de Agosto cuando se volvieron a ver las cubas llenando el depósito con agua extraída del río. Y fue en esta fecha cuando casi de una forma clandestina tuvimos conocimiento de la existencia de un bando donde se daba a conocer que dicha agua no era apta para el consumo. Lo mismo ocurrió con el depósito de Galende. Es decir, estábamos consumiendo agua no tratada".

Para el Grupo Municipal Socialista de Galende "todo esto ocurrió por no tener planificado y solucionado el problema del abastecimiento del agua. Y ello es lo más importante que tiene que hacer un Ayuntamiento por sus vecinos y conciudadanos. Y no vale decir que esto viene de atrás. Lleva el Sr. Alcalde siete años largos en la alcaldía y no ha dado solución al principal problema que puede tener un municipio, que es el del agua".

"Ahora, eso sí, como bien dijo el Alcalde al aprobar la Ordenanza Fiscal que hicieron a su manera, el agua es también para eso, para regar los huertos. Pues de aquello viene esto. Primero lo fomenta y luego lo quiere prohibir. Y claro. Pasa lo que pasa. Que entre tanto huerto y tanto césped que regar, los equipos de bombeo no paran de funcionar y se terminan quemando" relatan los ediles del PSOE.

Estas son las soluciones que propone el PSOE de Galende para acabar con el problema de...