viernes. 29.03.2024

Ahora Decide ha querido dejar constancia con su protesta del mal funcionamiento de los camping en el Lago de Sanabria, una zona turística que permite organizar muchas actividades pero que debido "al abandono" de las administraciones "se queda sin camping este año", lamentó el portavoz de la formación, José Martín.

En el Lago había dos camping: el de Los Robles, que ya está cerrado, y El Folgoso, que este año previsiblemente también echará el cierre. "El Ayuntamiento de Galende y la Junta deberían haber puesto medios para que siguiera funcionando, pero no ha sido así", se queja Martín.

Manuel Fuentes, usuario de este camping, explica que la preocupación por este asunto se debe a que la provincia, "muy descuidada por todas las administraciones en general y especialmente por parte de la Junta", "no puede consentir que una zona turística como el Lago de Sanabria no cuente con este servicio público". "Si existen impedimentos legales, que arbitren una solución provisional entre el Ayuntamiento de Galende y la Junta de Castilla y León, que solo ha puesto zancadillas", reclama Fuentes.

"En esta provincia tenemos muchos recursos naturales pero debemos aprender de Portugal. No sabemos explotar esos recursos", apunta Fuentes, usuario de El Folgoso desde que abrió sus puertas, hace ya 35 años.

"Allí tengo una de las autocaravanas que están casi secuestradas, en un camping que debería tener servicio desde el 1 de marzo pero, 3 meses después, el Ayuntamiento se ha dedicado a mirar para otro lado", denuncia.

Desde Ahora Decide reclaman un servicio público de calidad que falta, en opinión de Fuentes, desde hace "al menos 10 años". "El año pasado el servicio fue tercermundista", recalca. "Hace años podíamos estar en una zona tranquila, ir a comprar el periódico caminando 60 metros, comer un menú asequible o ir a un restaurante con carta, además de disfrutar de actuaciones por la noche", recuerda Manuel Fuentes, que el año pasado vivió todo lo contrario. "La tienda contaba con 4 artículos y los servicios, no teníamos nada más", subraya.

La concesión a la empresa adjudicataria se remonta a julio de 2010. Los dos camping eran gestionados por la misma sociedad, "error porque así no había competencia", asegura Manuel Fuentes, con un pliego de condiciones que perjudicaba los intereses de los vecinos de Galende.

La empresa no ha pagado "ni un duro" desde 2012 y en 2018 cierra el camping de Peña Gullón para "ganar más dinero y que todo el mundo se fuera a El Folgoso". "Echaron a gente que llevaba más de 20 años allí acampanada", rememora el político. que agrega que en Peña Gullón hoy queda un "agujero al que llaman el butrón de Sanabria".

En cuanto a El Folgoso, que debería estar abierto desde el 1 marzo, parece que este verano tampoco abrirá. Por ello, Ahora Decide denuncia la "incompetencia" del Ayuntamiento de Galende para encontrar una solución.

"El cierre de estos camping puede suponer que 25.000 personas dejen de acampar a Sanabria este verano", afirma Fuentes. Solo El Folgoso tiene capacidad para 1.800 plazas y el verano pasado, con un servicio pésimo, estuvo completo al menos tres fines de semana. "Además es un recurso para familias que no tienen dinero para pasar sus vacaciones en un hotel y para los más jóvenes", afirma Manuel Fuentes.

"¿Quien entiende que un Ayuntamiento rico en recursos y con problemas económicos no haya cobrado en años por el uso de esas instalaciones municipales? ¿O que la Junta no haga nada a pesar de lo preocupada que dice está por la despoblación de esta provincia y a pesar de que tiene competencias en turismo y medio ambiente?". se pregunta Fuentes, que además acusa a la Administración regional de "poner piedras para que este camping no funcione". "Parece más preocupada por los animales que de defender a las gentes de esta comarca", zanja.

Ahora Decide denuncia la "inoperancia" del Ayuntamiento de Galende y la Junta para...