viernes. 19.04.2024
La familia Genicio, de Santiago Textil, con los primeros modelos de las mascaradas de Zamora
David Genicio de Santiago Textil y el diseñador gráfico Pifa Montgomery con los primeros modelos de las mascaradas de Zamora

La devoción por la cultura tradicional no tiene fin en Zamora. Tras el éxito de los calcetines ambientados en las 17 Cofradías de la Semana Santa zamorana, la propuesta lanzada por Santiago Textil ya tiene relevo y protagonistas en plural: las mascaradas de Zamora

Y pensando pensando, David, dio con la clave. Propuso a la Federación Provincial del Mascaradas 'MascaraZa' esta nueva idea que ya se ha tornado en realidad y que adorna los escaparates de este pequeño negocio local que desde hace más de 74 años y durante tres generaciones regenta la familia Genicio con David al frente. "No hay mejor termómetro que la gente y nos han pedido más realizando propuestas". 

Tras ser declaradas Bien de Interés Cultural el pasado mes de marzo, la Federación propuso la realización de algunas de las ceremonias más representativas de la provincia con vistas a tener una notable remesa de unidades preparadas de cara a la celebración el próximo mes de unas jornadas que se celebrarán en el Ramos Carrión. Serán los días 3 y 4 de junio cuando 'MascaraZa' lleve al recinto teatral una exposición sobre estos rituales ancestrales con conferencias y ponentes de primer nivel en antropología y sociología así como merchandaising con la presencia de esta empresa textil.

Los Zangarrones de Sanzoles y Montamarta se erigen como los claros protagonistas de una primera remesa que ya descansa a la espera de sus potenciales nuevos dueños. Un homenaje a estas celebraciones ancestrales que entre finales de diciembre y los primeros día de enero congregan a centenares de vecinos y visitantes llegados de todos los rincones de la provincia y de la región.  Todo ello con un diseño que ha corrido a cargo del Pifa Montgomery, cuyas ilustraciones dan vida al libro “ Mascaradas del infierno” que descubren los 13 ritos que aún se conservan en la provincia. 

Calcetines personalizados con las mascaradas de Zamora por Santiago Textil
Calcetines personalizados con las mascaradas de Zamora por Santiago Textil

No son las únicas. Otros modelos ya comienzan a ver la luz en las máquinas de tejer para incorporar el Tafarrón de Pozuelo de Tábara, la Talanqueira de San Martín de Castañeda, el Carocho de Riofrío de Aliste, además de dos modelos genéricos para impulsar la acción de MascaraZa. Todo ello con la intención de aumentar la oferta en función de la respuesta de los clientes. 

Estos calcetines estarán disponibles a un precio de 6,9 euros de algodón y disponibles en tres tallas (del 31 al 35, 36 al 40 y 41 al 45). 

Los Zangarrones de Sanzoles y Montamarta ya son para todo el año