jueves. 18.04.2024
portugal sayago primavera portada
portugal sayago primavera portada

Poco más de 15 kilómetros marcan la diferencia. Con el Duero como frontera natural, son decenas los zamoranos que diariamente se deciden a acudir a las farmacias lusas para adquirir los test de autodiagnóstico que en nuestro país escasean. No sólo eso, sino que el precio es otro de los grandes alicientes: hasta cinco euros más barato, lo que lleva a muchos a llevárselos por decenas.

Los españoles están, literalmente, agotando las reservas de test de autodiagnóstico en las farmacias más cercanas como son las dos ubicadas en Vimioso (a tan sólo 22 kilómetros de Alcañices) y la de Miranda do Douro (a 15 kilómetros de Moralina de Sayago y poco menos de 35 de Fermoselle). Así lo afirman los propios profesionales que ven como, día sí y día también, llegan vecinos de los pueblos más pegados a la Raya –y otros no tanto- a adquirir los test de forma masiva. “Se llevan hasta bolsas completas”.

Farmacia Liberal en Vimioso

Un stock que contrasta con la escasez en la mayor parte de las farmacias zamoranas, en concordancia con el desabastecimiento en la mayor parte del mapa nacional. En Zamora capital se forman largas colas en aquellos puntos en los que se informa de la disponibilidad de test que se agotan en poco más de una mañana. Algo que sucede igualmente en los puntos más cercanos a Portugal.

Sólo en la frontera con la comarca de Sayago, la única farmacia que permanece hoy de guardia no dispone de unidades. A la espera de recibir un pedido de 20 test con los que pensaban cubrir el fin de semana, hasta el lunes por la tarde permanecerán sin provisiones, tal y como informan.

A ello se suma la diferencia de precios. Hasta cinco euros de diferencia entre los precios que se imponen en diferentes puntos de la provincia con los que venden nuestros vecinos lusos. En Zamora los test de saliva se venden a un precio media de 8,85 euros y los de autodiagnósticos de nariz a 7,95 euros. Algo más asequibles se venden los test en la farmacia de Monfarracinos a cinco euros la unidad, mientras en Fermoselle se fijan a un precio de seis euros.

Punto de realización de test en una de las farmacias de Vimioso

Una horquilla que en ningún caso puede competir con los importes fijados en Portugal. Desde 2,99 hasta 3,5 euros el más caro, el ahorro es incuestionable y mueve a los zamoranos a coger el coche y desplazarse durante un máximo de 20 minutos hasta las farmacias lusas más cercanas.

En España, los test de autodiagnóstico no están financiados por el Estado, algo que no ocurre en el país vecino donde muchas de las farmacias –es el caso de una de Vimioso- han firmado un acuerdo con el Estado que permite a cada ciudadano realizarse un máximo de cuatro test gratuitos al mes cuyo cargo lo asume el Sistema Nacional de Salud. Algo que sólo se da en las farmacias adheridas, en la que, por ejemplo, la de Miranda es una excepción.Diferentes test de antígenos disponibles en una farmacia de Zamora

Los zamoranos agotan los test en la frontera