jueves. 01.12.2022

Teletrabajo y precauciones a tomar si haces mucho uso del ordenador

Si antes de la pandemia por coronavirus y el confinamiento pasábamos ya mucho tiempo delante de las pantallas de los diferentes dispositivos que tenemos en casa, esa tendencia se ha pronunciado a lo largo de este año.

student-849825_1920
student-849825_1920

Cada vez más empresas y profesionales están optando por la moda del teletrabajo. Eso supone que pierden algo menos de tiempo en sus desplazamientos diarios pero, también, más horas encerrados frente a estas pantallas.

A partir de la nueva costumbre es que debemos preguntarnos cuál es el impacto de ésta en nuestras vidas, y qué precauciones deberíamos tener para con nuestra salud en virtud de la cada vez mayor exposición a dispositivos.

Los riesgos de esta conducta para los ojos y la visión

En particular, los expertos en la materia hacen hincapié en los órganos más vulnerables al uso de ordenadores, smartphones, tablets, televisores y otros. Estamos hablando por supuesto de los ojos y, por tanto, de la visión.

Adoptado este comportamiento definitivamente, los especialistas en la visión recomiendan la utilización de gotas. Éstas, especialmente desarrolladas para mantener los ojos humectados y evitar que puedan llegar a secarse.

Con cada vez más consultas de los usuarios de este tipo de aparatos al respecto de qué hacer y qué no hacer durante su rutina, sobre todo de aquellos que tienen lentes de contacto, es válido hacer algunas aclaraciones.

Síntomas de la exposición prolongada a pantallas y cómo reducirlos

Si llevas varias horas sentado en una computadora, es altamente probable que aparezcan las primeras molestias. Pendiente de su pantalla, las consecuencias o síntomas se harán notar al cabo de un rato, y pueden ser varias. Hablamos tanto de cansancio ocular en general como de ojos secos o rojos, visión borrosa y otras dolencias.

En cuanto a los consejos para tratar estas molestias, podemos hablar de las ya mencionadas gotas para los ojos. Siempre consultando a un oftalmólogo, es un hecho que te sugerirá que las incorpores muy pronto a tu día a día.

Si llevas lentes de contacto, debes saber que existen lentillas de hidratación prolongada que han sido formuladas para responder a esta demanda de muchas horas de trabajo intenso frente a tu PC o teléfono inteligente.

Por otro lado, una vez que hayas sumado estos productos pensados para quienes más sufren de fatiga ocular, también tienes que adoptar ciertos hábitos como el intentar parpadear con frecuencia para humectar los ojos.

Incluso una dieta balanceada puede colaborar contigo, porque si cuidas tu dieta consumiendo alimentos que tienen alto contenido de Omega 3, como el pescado azul o la avena, estarás estimulando de forma natural la lubricación ocular, algo que al principio será imperceptible pero que con el paso del tiempo notarás en ese menor fastidio. 

En algunas personas, aplicar compresas de agua caliente es algo que también funciona bien, así que no debes descartarlo bajo ningún punto de vista. La clave es que sean de agua caliente, ya que la fría no genera efectos.

Lo fundamental aquí es que ya sabes lo importante que será cuidar tus ojos en estos tiempos de teletrabajo.

Teletrabajo y precauciones a tomar si haces mucho uso del ordenador
Comentarios