viernes. 29.03.2024
Recogida de leña (2)
Recogida de leña (2)

El crujir de la madera quemándose en un lumbre, es a lo que no se resisten en la provincia de Zamora, especialmente en la zona de Aliste. Son muchos los vecinos que se niegan a perder la tradición de calentar su casa con leña.

Y es que, aunque hace años parecía una tradición abocada a desaparecer, la crisis económica y el elevado coste de la energía ha hecho que muchos hogares de las zonas rurales vuelvan a utilizar la leña para calentarse y cocinar.

No es esta una tarea agrícola, pero forma parte de la tradición rural y por tanto está muy vinculada al campo y a sus gentes. Posiblemente no exista otra forma más natural de proporcionar calor a las casas en el largo y frío invierno de Zamora, pero además suele ser también un calor barato, lo que no quiere decir que no sea costoso en trabajo, indica Asaja Castilla y León.

Recogida de leña
Recogida de leña

La más demandada y de mejor calidad, es la leña de encina, pero no se encuentra en todas las comarcas. Cuando no es posible, se recurre al roble, a la leña de haya, a árboles de ribera o a pinos. "En los pueblos de Tierra de Campos, donde hay menos frío y también menos árboles para leña, tradicionalmente han arrojado la gloria de sus casas con sarmientos de las viñas o paja de cereales", asegura la asociación agraria.

Para la recolecta, se utilizan máquinas manuales como la desbrozadora o la motosierra. Eso sí, hay que recordar que el periodo de corta y recogida de la leña durante el invierno. En los meses de más calor no se puede cortar la madera con el fin de evitar la proliferación de plagas y el riesgo de incendios.

El aprovechamiento de los montes, públicos o privados, para extraer leña para consumo doméstico, está regulado por la Junta de Castilla y León. "Esta labor requiere de una solicitud administrativa y su posterior autorización, trámite que en todo caso es más sencillo cuando se trata de aprovechamientos de escasa cuantía, inferiores a 10 metros cúbicos, ligados a usos domésticos y con menos incidencia sobre el entorno forestal", recuerdan Asaja Castilla y León.

Recogida de leña (3)
Recogida de leña (3)

Hasta marzo, el ruido de las motosierras y los montones de leña, son una estampa habitual en muchos pueblos de la provincia de Zamora.

La recogida de leña, la tradición que no se olvida en Zamora