sábado. 03.12.2022

El poder "curativo" del fútbol: un 44% menos de urgencias hospitalarias en las grandes finales

Los encuentros «importantes» de fútbol tienen un efecto placebo más que curioso para muchos y eso se nota especialmente en los servicios de urgencias, tal y como ha publicado en Twitter una usuaria dedicada a la enfermería
Camiseta Real Madrid
Camiseta Real Madrid

El poder "curativo" del fútbol o su efecto placebo. La de ayer no fue la única final futbolera multitudinariamente seguida (y celebrada), pero si supone el ejemplo perfecto del uso que se da al servicios de urgencias. Así lo ha puesto de manifiesto una enfermera en su cuenta de Twitter, en la que ha echado mano de los datos de varios estudios en los que compara el flujo en urgencias en un día normal frente a las jornadas "clave" señaladas en el calendario por un evento deportivo.

Y es que la afluencia a las urgencias durante el tiempo que dura un evento de estas dimensiones -especialmente el fútbol que sigue siendo de lejos, el más seguido en España- baja ni más ni menos que un 44% durante el tiempo que dura el seguimiento del partido en sí. "Esto hace reflexionar sobre el uso que le damos a las urgencias..." reflexiona la usuaria que ha tirado de datos.

"Un estudio elaborado por los doctores Toral Sánchez, Pérez Buendía, Pérez Rivas, Porcel Marín y Pavón Monzo en el Congreso Nacional de Emergencias celebrado en Burgos demuestra de hecho que durante las retransmisiones de esas competiciones deportivas la afluencia a los servicios de emergencia sanitaria se reduce hasta un 44%".

Otra cosa será la afluencia post-partido, especialmente en el caso de celebraciones multitudinarias que pueden acarrear visitas a urgencias derivadas de un consumo excesivo de alcohol o altercados varios. Sólo en Madrid unos 50.000 aficionados del Real Madrid celebraron en las inmediaciones de Cibeles su 14 Copa de la Champions League durante la cual se atendieron a 51 personas por heridas leves y hubo cuatro detenidos.

Noche más tranquila en Zamora capital donde el parque de La Marina se llenó hasta la bandera pero que se desarrolló dentro de un ambiente festival y en la más absoluta normalidad, sin incidentes a destacar. 

El poder "curativo" del fútbol: un 44% menos de urgencias hospitalarias en las grandes...
Comentarios