jueves. 18.04.2024
Fernando Rivas, periodista del moto natural de Fuentespreadas
Fernando Rivas, periodista del moto natural de Fuentespreadas

Lleva más de media vida residiendo en Madrid, pero su pasión por el pueblo es innegable. Fernando Rivas, natural de Fuentespreadas, lleva su pasión y su profesión a cuestas. Nunca mejor dicho teniendo en cuenta que aprovecha los viajes semanales a Zamora para probar los coches sobre los que posteriormente hablan y analizan en el programa de podcast AutoFM, que ha sido seleccionado como finalista en los premios de Seguridad Vial de la Fundación línea Directa. Son los premios más prestigiosos en materia de Seguridad Vial y cuyo fallo se dará a conocer el próximo 20 de junio.

Este zamorano -enamorado a más no poder de su pueblo-, lleva desde hace seis años entregado al proyecto de Auto FM, el programa de podcast sobre motor más descargado de España. Con cerca de 40.000 descargas mensuales y una media de 4/5 podcast semanales, Rivas continúa con un sueño que empezó antes incluso de arrancar los estudios de Periodismo

“Cuando yo me incorporé al proyecto era prácticamente un hobbie entre amigos en el que nos juntábamos y hablábamos sobre coches en una radio local. Enseguida me di cuenta del potencial que tenía, mis compañeros también: teníamos descargas, escuchas, las marcas nos llamaban para que fuéramos a coger los coches y probarlos para analizarlos…”. Con diez años de historia, Auto FM se ha convertido gracias a la voz de Fernando Rivas y sus colaboradores en un programa autónomo, con un acuerdo con Onda Cero para emitirse en Madrid y que cuenta con una rentabilidad y un respaldo innegable.

Fernando Rivas, periodista del moto natural de Fuentespreadas
Fernando Rivas, periodista del moto natural de Fuentespreadas

Fuentespreadas se convierte cada fin de semana en una pista de prueba sobre la que Fernando emplea a fondo todos sus conocimientos periodísticos y de motor al volante del nuevo coche que esa semana toque: “Cada miércoles cambio de coche, por lo que los viernes a mi llegada se forma un corrillo entre los amigos y chavales que ya se prestan a opinar si les gusta más o menos”.

Si bien es el Madrid donde tiene además un circuito de unos treinta kilómetros que le sirve de base para ponerlos a prueba, es a su llegada al municipio de Tierra del Vino cuando se hace realmente a la idea de cómo funciona: “Como tiene un poco de todo, un poco de autopista, un poco de carreteras de curvas y de ciudad y he pasado con cientos de coches me hago una idea, pero cuando me hago una idea de verdad de cómo funcionan es cuando los tengo una semana. También me fío mucho de lo que me dice mi mujer y mi hijo, porque a veces necesitas una mirada ajena que al final es la opinión del usuario convencional”.

 “Esta semana estoy con un Mercedes, la semana voy con un todoterreno Toyota, la siguiente tengo un BMW… Como a mes, mes y medio tengo el planning cerrado, que incluye también alguna moto. Desde furgonetas a todoterrenos, pasando por deportivos, descapotables y motos, todo lo que sale al mercado pasa por sus manos: “Los coches hay que conocerlos, pero además hay que tener un bagaje que te permita compararlos”.

Una afición que le va también en la sangre teniendo en cuenta que Rivas es familia de los dueños de la mítica autoescuela San Cristóbal de Zamora. Una afición que complementa con su pasión por la tierra, una tierra a la que estuvo cerca de trasladarse a raíz de la pandemia.

Fernando Rivas y su primo José Miguel, de la autoescuela San Cristóbal
Fernando Rivas y su primo José Miguel, de la autoescuela San Cristóbal

Siempre lo ha tenido claro: “De hecho nunca he hecho otra cosa en periodismo que no sea hablar de cosas”. Tras graduarse en la Universidad del Sur de Missisippi, Rivas comenzó su trayectoria profesional en AUTOhebdo Sport –con más de cuarenta años de antigüedad-, para continuar en “Más que coches” al frente de Gonzalo Serrano en Telecinco, como freelancepara diferentes medios de motor y ahora dedicado en exclusiva a la producción de podcast que le permite cada semana echarse a la carretera.

Si bien los podcast de AutoFM se refieren a los coches -no al deporte de motor- como producto en sí, sumado a temas de conducción y movilidad, lo que les permite hablar de nuevas formas de movilidad, la seña de identidad es la apuesta por la Seguridad Vial, tema por el que han sido seleccionados para estos premios que reconocen la labor de los medios de comunicación en la labor de reducir accidentes de tráfico.

La edición XIX de estos premios reconocen la filosofía de AutoFM que apuesta por la seguridad vial con santo y seña: “Al final el germen del mundo del motor, lo vital es la seguridad”.

Fernando Rivas, periodista del moto natural de Fuentespreadas
Fernando Rivas, periodista del moto natural de Fuentespreadas

El periodista de Fuentespreadas que estrena coche cada semana en sus viajes a Zamora