jueves. 28.03.2024
niño y termómetro
niño y termómetro

 

Según el estudio “Hospitalizaciones por gripe en menores de un año en España: la importancia de la inmunización materna”, publicado en la revista Human Vaccines & Immunotherapeutics, la incidencia de casos de gripe en menores de un año es significativa, principalmente en menores de seis meses.

 

La gripe presenta un cuadro clínico bastante extenso que causa desde síntomas leves —con aproximadamente 500.000 casos anuales en la población general— a cuadros más graves que requieren ingreso hospitalario y pueden causar la muerte. En todo el mundo, la gripe causa aproximadamente 374.000 hospitalizaciones al año en niños menores de 1 año, de los cuales 228.000 ocurren durante los primeros 6 meses de vida.

 

Los síntomas más comunes de la gripe aparecen de manera repentina y pueden incluir dolor de cabeza, escalofríos, tos seca y fiebre alta. En casos de sinusitis, los especialistas recomiendan utilizar un aerosol o aspirador nasal eléctrico para eliminar la mucosidad del bebé. Asimismo, en situaciones de fiebre por encima de los 38 grados, conviene administrar al niño la dosis adecuada de paracetamol y continuar con la administración de líquidos.

 

En los últimos 60 años, la principal estrategia para la prevención de la gripe ha sido la vacunación. No obstante, ninguna de las vacunas frente al virus de la gripe disponibles se puede administrar a niños menores de seis meses. Según indicó Ángel Gil de Migue, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, la única forma de proteger a los niños de edad es vacunando a la madre.

 

Carga de la gripe pediátrica

 

Ante la vulnerabilidad de los niños menores de seis meses, la publicación en Human Vaccines & Immunotherapeutics puso en evidencia la necesidad de proteger a través de la inmunización maternal. Para ello, el estudio estimó la carga de gripe en lactantes de hasta 12 meses de edad durante ocho temporadas en el sistema sanitario español (SNS).

 

Durante el periodo objetivo de estudio, se registraron 5.618 ingresos hospitalarios de pacientes menores de 12 meses con gripe, correspondiendo al 68.6 % a menores de seis meses. Por otro lado, la tasa de hospitalización para toda la temporada observada fue de 156.09 ingresos por 100.000 niños menores de 12 meses.

 

En total, se produjeron 18 fallecimientos entre los pacientes hospitalizados durante las ocho temporadas, de los cuales 12 pacientes (66.7 %) eran niños menores de 6 meses.

De esta forma, los resultados no solo reivindicaron la necesidad de introducir mejoras en las estrategias de prevención, sino también de implementar una mayor cobertura de vacunación en los entornos familiares y, sobre todo, en la mujer embarazada.

Además, como indica Gil de Miguel, la mujer embarazada también se encuentra en una situación de riesgo por problemas derivados de la gestión, como son la hipertensión, problemas vasculares, respiratorios y diabetes gestacional.

 

 

España, incrementan los casos graves de gripe en menores de un año