jueves. 25.04.2024
Foto archivo campaña "Juguetes solidarios"
Foto archivo campaña "Juguetes solidarios"

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, las diferentes asociaciones, organizaciones, entidades y también a nivel particular se han puesto "manos a la obra" para impulsar campañas solidarias con el objetivo de no dejar atrás a ningún niño en estas fechas tan especiales. 

Desde Zamora News y con la ayuda de la OCU hemos elaborado una breve guía con los puntos en los que se pueden donar todo tipo de juguetes infantiles, así como las condiciones de los mismos. 

En la calle Ramón Álvarez, 5, Zamora

La iniciativa puesta en marcha en años anteriores por un grupo de progenitores de la capital, Toro y Benavente, aspira a cubrir las necesidades de más de un centenar de familias de la provincia que han solicitado su ayuda ante la falta de recursos que le impiden hacer frente a un gasto extraordinario como es la compra de regalos para sus pequeños de cara a estas fechas. 

Los juguetes pueden ser nuevos o usados -a ser posible en condiciones óptimas o muy buenas- y serán debidamente desinfectados y clasificados por los voluntarios en función de la edad a la que van dirigidos. 

Cruz Roja en Zamora

Este año ha lanzado la la campaña ‘El juguete educativo’ para conseguir 500 juegos y juguetes para la infancia en situación de vulnerabilidad. Estos juguetes y juegos se entregarán a las familias de 350 niños y niñas en situación de vulnerabilidad de toda la provincia de Zamora, que no tienen garantizado su derecho al juego. 

Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, que en Zamora es la sede de Cruz Roja en Zamora en la calle Hernán Cortés nº 42, se puede colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3 euros). 

Ya fuera de nuestra provincia, OCU ha elaborado una guía con otras campañas impulsadas por grandes superficies y entidades sin ánimo de lucro: 

Alcampo

Su ya tradicional campaña "Ningún niño sin Juguete” está a punto de finalizar ya que acabará mañana, 8 de diciembre, en 79 hipermercados y supermercados de todo el país. Este año ante la normativa Covid, sólo se admitirán juguetes nuevos y con el embalaje intacto. 

Reyes Magos de Verdad 

Este proyecto sin ánimo de lucro mueve a personas de forma desinteresada para devolver la ilusión no sólo a niños, también a ancianos y personas sin recursos a través de un regalo de Reyes. Por el momento están presentes en 14 provincias y ya han asegurado más de 1.100 regalos. 

En este caso, son los voluntarios o “pajes” los que se encargan de comprar exactamente el regalo que han pedido en su carta a los Reyes Magos. 

Cáritas diocesana

Multitud de centros parroquiales de distintas diócesis organizan, a través de Cáritas, campañas de recogida de juguetes. Normalmente estas iniciativas corren a cargo de los jóvenes de las parroquias, que actúan como pajes de los Reyes Magos recogiendo los juguetes.

Tablón de anuncios 

En colaboración con más de 50 asociaciones benéficas, fundaciones y ONG de toda España, la Carta Solidaria a los Reyes Magos pretende dar la oportunidad a los más pequeños de aprender a ser a solidarios ayudando a que otros niños menos afortunados puedan tener un regalo esta Navidad. 

Los niños pueden redactar su propia carta de Reyes Magos indicando aquellos juguetes que prefieren que disfruten otros niños, mientras los padres facilitarán una dirección de correo electrónico y la ciudad en la que residen para que los Reyes Magos puedan enviar cuanto antes a sus ayudantes a recogerlos. 

Juegaterapia

En Juegaterapia se han especializado en la donación de consolas y videojuegos a niños que están hospitalizados.

Así, por ejemplo, si se va a realizar un regalo de un modelo nuevo se puede aprovechar el antiguo para que los disfruten otros niños. Se recomienda tratar de limpiarlo y desinfectarlo antes de enviar gratis el juguete que permitirá a niños que pasan estas fechas en un hospital poder distraerse. 

Dónde donar juguetes para esta Navidad