jueves. 25.04.2024
El zamorano Felipe Matilla
El zamorano Felipe Matilla

De Zamora a Ucrania pasando por Grecia. Un corto zamorano realizado en 2008 aportará su particular granito de arena a la causa "Carta de la Paz de Grecia a Ucrania", un proyecto que reúne cortometrajes de todo el mundo para conformar una exposición itinerante en solidaridad con la guerra de Ucrania que estalló el pasado 24 de febrero y que se ha llevado por delante la vida de más de 6.000 ucranianos, muchos de ellos mujeres y niños. 

Un cortometraje sobre la violencia de género que ya dio en su día la vuelta a numerosos países -Venezuela, Alemania, Grecia, Islandia, Sattal, la India o EEUU, entre otros- y que ahora vuelve a recorrer el mapa europeo por una buena causa. El zamorano Felipe Matilla explica que decidió presentar el cortometraje al ver la publicación del director del festival CologneOFF, dentro del Festival Internacional de Videoarte de Colonia, Alemania. 

El proyecto "Carta de la Paz de Grecia a Ucrania" ha recorrido más de 700 kilómetros de Naoussa a Thessaloniki para enviar un mensaje en favor de la concordia y el fin de la violencia en todas sus facetas, la mayoría a través de historias personales, esas pequeñas historias que marcan el rumbo de una sociedad y que nos ponen 'contra las cuerdas' de la misma manera que hoy contemplamos día a día el horror de una guerra a punto de cumplir un año de conflicto y sin visos cercanos del fin.

Escenarios como los aledaños de la ermita del Cristo de Valderrey se han colado en los visionados celebrados en este proyecto que se ha desarrollado entre el 27 de diciembre y el 13 de enero. 

Frame del cortometraje "El camino" del zamorano Felipe Matilla
Frame del cortometraje "El camino" del zamorano Felipe Matilla

Apenas 12 minutos de film narran la historia de Susana, la protagonista que arrastra problemas de malos tratos desde su infancia y que deberá hacer frente a su situación en un momento crucial de su vida. El cortometraje, con notas surrealistas y de psicoanálisis, contó con un reparto cercano al propio Matilla en un proyecto que arrancó en 2006 pero que se alargó por problemas logísticos durante dos años. 

Ahora, "El camino" ha compartido recorrido en este festival itinerante con creaciones procedentes de Croacia, Italia, Turquía, Rumanía, EEUU, Israel, Noruega, Taiwán y Vietnam y muestra la que es una de las grandes aficiones de este zamorano que ha dirigido siete cortometrajes y es autor de los libros "Así hice cinco cortometrajes" e "Historias del despertar". 

La narrativa cinematográfica fluye por las venas de este zamorano que ha logrado poner su creación al servicio de una causa como la búsqueda de la paz. El cortometraje se puede disfrutar en internet a través del siguiente enlace

Frame del cortometraje "El camino" del zamorano Felipe Matilla con Manuel Fadón en pantalla
Frame del cortometraje "El camino" del zamorano Felipe Matilla con Manuel Fadón en pantalla

El cortometraje zamorano que recorre Grecia para enviar un mensaje de paz para Ucrania