En la noche del miércoles pasado, se ha avistado una gineta en los jardines del Castillo de Zamora, cerca del famoso Sillón de la Reina Doña Urraca en el parque de los faroles de colores. La gineta, también conocida como "gato árabe" en referencia a su posible introducción en la Península Ibérica durante la invasión musulmana, fue fotografiada con una paloma en sus fauces.
La gineta (Genetta genetta) es un animal que utiliza madrigueras para descansar, dormir, reproducirse y protegerse de los depredadores. Aunque en la provincia de Zamora los avistamientos anteriores se habían realizado en bosques y campos de cultivo, nunca se había registrado tan cerca de la ciudad.
Este animal, denominado también gato almizclero, es un mamífero carnívoro de la familia de los vivérridos, siendo la única de esta familia que se encuentra en Europa. Aunque la gineta no es una especie amenazada, sí está estrictamente protegida. Por lo tanto, si la ven, lo mejor es obviarla, ya que es un animal huidizo que caza principalmente por la noche.
El origen de este ejemplar avistado puede ser salvaje o posiblemente doméstico, pudiendo haberse escapado de alguna casa donde vivía en cautividad.
En la capital se avistan cada vez más animales propios del entorno y que se acercan a la ciudad para comer o para alojarse gracias a la tranquilidad de la misma. Nutrias en el Duero, ciervos y corzos, jabalíes y zorros son más frecuentes cada día en los aledaños de una ciudad que con sus parques y jardines dan cobijo a los cada vez más cercanos animales que recordemos vivían aquí antes que los humanos.
Gracias a la observación de David Martínez Santiago podemos disfrutar de estas bellas imágenes del animal viajero que podría estar asentado en los Jardines del Castillo de Zamora.