viernes. 29.03.2024
Foto archivo lavadora
Foto archivo lavadora

 La OCU ha calculado cuánto gastaría el frigorífico, la lavadora o el termo durante un periodo medio de vacaciones de un mes con el objetivo de ofrecer consejos de ahorro de energía y de seguridad durante el tiempo de menos actividad por la escapada de a otros destinos fuera del hogar.

Apagar los electrodomésticos

Se trata, en primer lugar, de una cuestión de seguridad, pero que también puede conllevar un ahorro sustancial en la factura de la luz. Sólo el desuso de la cocina o la lavadora durante unos días, unido al desenchufar estos aparatos en vacaciones podría hacer que la factura baje hasta 20 euros más. Sólo los aparatos en stand-by suponen un consumo medio de 7,5 euros al mes. 

Dejar desenchufado el frigorífico

El ahorro en este caso oscila entre los 3,5 hasta los 7 euros en función del tamaño del mismo. Si bien la OCU revela que lo ideal es dejar el frigorífico vacío y desconectado, a veces es necesario dejarlos conectados para mantener en buen estado los alimentos que no se han consumido. Entre los consejos para reducir la factura se encuentra regular el termostato a una temperatura algo más alta de la habitual o bien optar por mantener sólo encendido una de las secciones -en el caso de los combi o americanos-. 

El termo eléctrico funcionando

La opción de calentar el agua con un termo eléctrico es una de las más cómoda pero también de las más caras en lo que al consumo de mantenimiento se refiere. Aquí el ahorro que puede suponer desconectarlos oscila desde los 7 a los 10 euros. 

La OCU recomienda además cerrar las llaves del agua y utilizar el agua que está almacenada hasta que se quede vacío, con la idea de evitar fugas y posibles inundaciones que podrían traerte de cabeza a la vuelta de vacaciones. 

Lavadoras, lavavajillas y secadoras: vacíos y abiertos

El ahorro también afecta a estos aparatos eléctricos, si bien la OCU aquí incide especialmente en la necesidad de que permanezcan vacíos de ropa y vajilla para evitar los malos olores que irán en aumento con el paso de los días. En el caso de la secadora, es importante vaciar el depósito donde se condensa el agua.

Pequeños electrodomésticos

Es el caso de cafeteras, tostadores o robots de cocina cuyo ahorro es menor, pero al que también hay que añadir el factor seguridad, más en un contexto de altas temperaturas provocado por el calor.

Conviene también quitar de los enchufes los cargadores de batería, como el del smartphone, la tablet o el del aspirador.

Los aparatos que debemos desenchufar al irnos de vacaciones