sábado. 20.04.2024
Miguel ángel Rodríguez, director comercial de Véto-pharma Ibérica
Miguel ángel Rodríguez, director comercial de Véto-pharma Ibérica

Tras la llegada en 2005 a través de un carguero procedente de China al puerto de Burdeos y sus primeros avistamientos en España en 2010, la avispa asiática se ha convertido en una auténtica plaga ya confirmada por toda la costa del norte de la Península así como la zona más pegada a los Pirineos. También en la zona centro-norte de Portugal su avance ha sido imposible de parar.

Esta especie exótica también ha tenido cabida en la III Feria Apícola Internacional de Zamora (Meliza) en la que la empresa francesa y asentada en Madrid, Véto-pharma Ibérica, ha avanzado que la intención de este insecto es seguir avanzando por toda la Península, si bien por el momento no ha conseguido asentarse en la provincia de Zamora.

Una situación que contrasta con zonas como la Cornisa Cantábrica, especialmente Galicia y Asturias, donde la presencia de la avispa asiática se ha convertido en un auténtico problema. “Aquí no ha sido capaz de asentarse demasiado porque los pocos nidos que se han avistado han podido ser eliminados”, asegura Miguel ángel Rodríguez, director comercial.

Sin embargo, la opinión de los expertos es que el panorama cambie de aquí a 2029, cuando prevén que la avispa asiática domine todo el mapa nacional, por lo que si detección y eliminación es crucial para tratar de frenar un avance cuanto menos difícil: “El mecanismo de lucha consiste fundamentalmente en trampear e identificar los nidos y tratar de eliminarlos lo antes posible”.

Vespa volutina, avispa asiática gigante
Vespa volutina, avispa asiática gigante

Las empresas especializadas, como es el caso de Véto-pharma Ibérica, emplean para ello la técnica del trampeo con uso de todo tipo de productos azucarados “que atraen las avispas”, si bien el éxito consiste en poder atrapar a la avispa reina para lograr erradicar la colonia que se forma a su alrededor.

Desde Véto-pharma Ibérica asegura que la avispa necesita unas temperaturas de calor y humedad que se da en la zona costera, motivo por el que de momento parece no haber colonizado con éxito el interior de España, si bien el cambio climático podría favorecer su avance.

Este insecto supone un auténtico depredador natural para las abejas, “por lo que pueden terminarse cargando las colmenas ya que impiden la salida a recolectar”, así como para las especies autóctonas como el avispón o Vespa crabro.

Para su eliminación, Rodríguez asegura que es fundamental la formación, que constituye el grupo de su empresa, ya que se necesita personal especializado para poder hacer frente a la detección de los posibles nidos de la avispa asiática con éxito.

“Afortunadamente la avispa asiática no ha conseguido asentarse de momento en Zamora”