viernes. 29.03.2024
Una persona lava su ropa en una lavandería de Zamora
Una persona lava su ropa en una lavandería de Zamora

Era algo que parecía muy americano y que veíamos en las películas, sin embargo, se ha convertido en una realidad en todo el país. En Zamora la cifra de lavanderías de autoservicio ya se acerca a la decena. Y es que, tras el aumento del precio de la luz, ha ido creciendo el número de usuarios que acuden a este tipo de espacios.

Con doce años a sus espaldas, la lavandería Burbujas fue la pionera en la Bien Cercada. Su dueño, Luis Ángel Alonso, vio la oportunidad de negocio en uno de sus viajes a París, "era algo que me llamaba la atención, había este tipo de establecimientos en cada calle y pregunté. Allí, las casas no tienen lavadoras propias, son compartidas en los edificios". Fue así como se le ocurrió la idea de este tipo de negocio que ahora está en auge.

Lavanderías en Zamora (1)
Lavanderías en Zamora (1)

Todas las empresas de Zamora dedicas al lavado de ropa de autoservicio coinciden en que se ha incrementado la demanda porque "ha subido la luz una barbaridad", según ha recalcado Sandra Pérez, gerente de la lavandería Lava Más. Además, resalta todos ellos resaltan la ventaja de que el lavado de la ropa "permite cierta libertad a los clientes, puedes hacer otras cosas mientras lavas tu ropa, como irte a tomar un café con los amigos", ha asegurado Juan Manuel Lorenzo, dueño de Colada Expres.

Además, desde lavandería Smartwash han destacado "una mayor afluencia de usuarios durante los cambios de temporada", según ha asegurado Mari Carmen Garrote. Eso sí, se trata de este tipo de negocio más nuevo en la ciudad, que llegó en marzo de 2022. También el dueño de TuLavanderia, Álvaro Mayo, ha reseñado que “la lavandería se ha convertido en una opción popular entre los residentes de los barrios de San José Obrero y las Tres Cruces”.

Algunas de las lavanderías de la capital cuentan con la ventaja de comprobar, desde una aplicación, si las máquinas están ocupadas y el tiempo que falta para que finalice el ciclo de lavado o secado. Todas ellas son centros sin personal y con maquinaria industrial que ofrecen a sus usuarios ahorro de tiempo y de gasto "sin sorpresas en la factura de la luz", según ha aseverado Lorenzo.

Lava Ahora, por ejemplo, abrió su local en agosto de 2020, "nos pilló la pandemia de por medio y decidimos incluir una central de pago para que la gente pudiera pagar con tarjeta de crédito y una tarjeta de fidelización para que tengan descuentos especiales", ha expuesto Francisco Javier Benayas, su dueño.

Lavanderías en Zamora (2)
Lavanderías en Zamora (2)

"Fue un negocio que nos costó levantar porque no había conciencia de este tipo de negocios", han explicado desde Colada Expres que cuenta con dos lavanderías en la capital. "Hace seis años abrimos nuestro primer establecimiento en la plaza de la Puebla y ahora llegan los problemas, cuando tenemos una clientela fija, han empezado a peatonalizar esta zona, ¿quién levanta eso allí?".

Desde TuLavandería ha explicado que la idea de abrir este tipo de negocios  surgió de la necesidad de brindar un servicio de lavandería de calidad y accesible a todos los vecinos de las zonas de San José Obrero y las Tres Cruces”.

En este servicio de lavado rápido también se viven muchas historias. Es el caso de una vivencia que ocurrió en el local de Mayo, "una vez tuvimos un novio que entro en pleno apuro y estrés, ya que momentos antes se casaba y su sobrino derramó un zumo en su camisa blanca. El novio estaba desesperado ya que no tenía tiempo para comprar una nueva camisa y no quería arruinar su gran día. Rápidamente lo tranquilizamos e hicimos lo posible por dejar la camisa impoluta y que llegara a tiempo a la boda. El novio finalmente se casó felizmente y la novia no lo notó".

Lavanderia Autoservicio Zamora
Lavanderias en Zamora (3)

Alonso ha indicado que hay dos grandes grupos de personas que hacen posible que este tipo de locales continúen, en primer lugar, los dueños de apartamentos turísticos "los propietarios aprovechan para lavar la ropa de cama antes de que llegue otra persona" y también los estudiantes "que acumulan cantidades de ropa y, cuando llega el momento, acuden a lavarla".

Y es que, en estos espacios que se encuentran distribuidos en diferentes puntos de la capital, se puede lavar una gran cantidad de ropa y a la hora que cada uno decida. Ropa lavada y secada en menos de una hora. Cuando tú quieras. También se reseña el servicio "rápido, cómodo y eficaz" de este tipo de lavanderías, según ha recordado Benayas.

Ahorro, rapidez y comodidad, el auge de las lavanderías de autoservicio en Zamora