viernes. 29.03.2024
Pesetas en monedas y billetes. | FOTO: Pixabay
Pesetas en monedas y billetes. | FOTO: Pixabay

Dos décadas han pasado desde la entrada del euro en las vidas de los españoles. Veinte años con el recuerdo de la peseta siempre presente, emocionando a quienes convivieron gran parte de su vida con este preciado metal y papel. Tomás González de 86 años y David Rodríguez de 62, representan dos generaciones de zamoranos que vivieron el crecimiento, el auge y el desplome de una de las monedas más importantes en la historia española.

El monedero de Tomás González, "Tomasin" para los amigos de petanca, esta repleto de recuerdos: Un par de euros, céntimos y la joya de ese recipiente, dos monedas de cien pesetas, que son muy importantes para él... "fueron un regalo de mi Tere (su mujer) por un café que nunca deje pagarle hace mucho tiempo". Y es que al preguntarle lo especial de esas dos monedas sucias y con mucho tiempo a sus espaldas las respuesta no deja indiferente a nadie: "Estas dos monedas representan el valor de un amor y la superación por tiempo, me traen todos los buenos recuerdos que pase con mi Tere".

En total casi siete décadas alrededor de un metal, que como él, muchos españoles lo sintieron como una marca de identidad nacional, que llenaba de orgullo como la bandera o el himno. Una moneda que para muchos se convirtió en algo esencial, aunque si le dan a elegir a este zamorano, no duda ni un segundo: “Si tengo que elegir entre la peseta y el euro, me quedo sin pensar con el euro. Gracias a él he podido vivir de manera más cómoda".

Hace ya 23 años (el 1 de enero de 1999) cuando el Consejo de la UE acordó que una decena de país (entre los que se encontraba España), “reunían las condiciones necesarias para la adopción de la moneda única”, así lo señalaba el Boletín Oficial del Estado, en el que añadía que "la peseta podrá continuar siendo utilizada como unidad de cuenta del sistema monetario en todo instrumento jurídico, en cuanto subdivisión del euro, con arreglo al tipo de conversión hasta el 31 de diciembre de 2021”, hace escasos días. 

Para la generación de David Rodríguez, se encuentra la disyuntiva de haber vivido media vida con cada una de las monedas, pero las modernas no pueden superar la emoción sentida por aquellas pesetas: “Cundía más el dinero, todo era más barato. Desde que se implantó el euro a principios de los 2000, todos los precios se redondearon al alza”. Una situación que según el zamorano "ha provocado una mayor pobreza y una mayor desigualdad en toda la sociedad española".

Y es que la vida de estos dos zamoranos representan la emoción de la antigua peseta con la ilusión del actual euro. Una añoranza y un cambio que cumplen ya dos décadas. 

20 años sin la peseta: Historias zamoranas de lo que vale un duro