sábado. 20.04.2024
Reunión en Figueruela de Arriba
Reunión en Figueruela de Arriba

Tras la reunión en el Ayuntamiento de Figueruela de Arriba para abordar la desaparición de personas mayores en el medio rural, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, señaló que se debe "avisar inmediatamente" a la Guardia Civil en cuanto se sea consciente de que esa persona puede andar perdida.

El aviso es la mejor herramienta para que el desaparecido vuelva a casa sano y salvo, junto con la utilización de nuevas tecnologías como el GPS o los dispositivos de aviso de Cruz Roja.

El encuentro concluyó que lo más efectivo es avisar de forma inmediata a la Guardia Civil, ya que "las primeras horas son fundamentales en la búsqueda", subrayó el subdelegado del Gobierno tras la reunión en la que estuvieron presentes los alcaldes de Figueruela y Mahíde, voluntarios de Protección Civil de Alcañices, Cruz Roja, Obispado y la Asociación de Desaparecidos de Salamanca, además de Guardia Civil y Policía Nacional.

En los últimos cinco años han desaparecido 3 personas en el término de Figueruela de Arriba. El último se produjo la semana pasada en Flechas de Aliste, un varón de 73 años que fue encontrado horas antes en Linarejos. De los otros dos, nada se sabe. 

El perfil es similar: varones, septuagenarios, que salen de paseo por entornos rodeados de montes y se pierden.

Blanco insiste en que hay que avisar a la Guardia Civil sin dejar transcurrir 24 horas. "Es un mito", zanja el subdelegado del Gobierno, que informa, además, que el dispositivo que pone en marcha la Benemérita en caso de desapariciones es gratuito para el ciudadano. "La Guardia Civil no cobra", remarca.

Ángel Blanco dio datos no oficiales, que contabilizan este año 8 desapariciones, la mayoría con final feliz en horas.

El subdelegado del Gobierno anunció, asimismo, una campaña divulgativa para que los ciudadanos conozcan lo que deben hacer en caso de detectar una desaparición.

Desapariciones de mayores: la principal herramienta es avisar inmediatamente a la...