viernes. 19.04.2024

“Zamora y el ejército. Una historia en Fresno de la Ribera”

Dentro de las actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de Fresno de la Ribera y de difusión de la Cultura de Defensa que lleva a cabo la Subdelegación de Defensa en Zamora, se presenta la exposición “ZAMORA Y EL EJÉRCITO. Una historia en Fresno de la Ribera”, cuya inauguración ha tenido lugar el día 4 de agosto a las 13:00 horas en las Escuelas Municipales de esa localidad.

Estará abierta hasta el día 28 de agosto y se podrá visitar de martes a sábado de 19:30 a 20:30 horas.

undefined
La muestra, organizada por el ayuntamiento de Fresno de la Ribera y la Subdelegación de Defensa en Zamora, con la colaboración de numerosos vecinos del pueblo, así como el cronista de la localidad, D. Cecilio Vidales Pérez, ofrece un conjunto de imágenes e infografías seleccionadas de entre, según las épocas, un elevadísimo número de fotografías, que muestran la relación del Ejército con la sociedad zamorana al paso de la historia, tanto a nivel provincial como, en particular, en lo que corresponde a esta localidad zamorana ribereña del Duero, en la que se han recogido fotografías y efectos militares aportados por los vecinos.

La exposición pretende reflejar la estrecha relación habida entre los zamoranos y las Fuerzas Armadas, y la Guardia Civil en lo que tiene de Cuerpo Militar, a lo largo de los últimos 125 años: Imágenes de la vida cotidiana, reflejo de la integración en la sociedad zamorana y del cariño de esta hacia sus soldados.

La presencia de las Fuerzas Armadas en los momentos de celebración, alegría y en los peores de duelo, que han favorecido esa sintonía, quedan reflejados en las imágenes de esta exposición.

En el caso de Fresno de la Ribera, esta vinculación fue especialmente estrecha durante el tiempo en el que el campamento de Monte la Reina permaneció abierto, allí trabajaron numerosos vecinos del pueblo. A día de hoy, Fresno suspira también por la vuelta a la actividad del antiguo campamento, que de producirse, traería población y actividad a la localidad.

“Zamora y el ejército. Una historia en Fresno de la Ribera”