martes. 23.04.2024
Casa Rural Laguna del Villardón, en Villarrín de Campos
"Coliving" Laguna del Villardón, en Villarrín de Campos

Patricia García, que dirige la Asociación Nacional de "coliving" y "coworking" y la Asociación Zamorana de Turismo (Aztur), además de regentar la Casa Rural Laguna del Villardón, en Villarrín de Campos, será la única participante zamorana en un "reality show" que busca emprendedores con talento para innovar en la España Vaciada.

Con ese propósito ha participado durante esta semana en el "Hackathon”, organizado por “Ruralizable” que busca soluciones efectivas que apoyen la Agenda 2030 y que le ha dado el pase directo a la feria startup olé, con el proyecto del "reality show" Ruralmind.

Un evento que se emitirá en octubre en los canales de YouTube y Twitch y que pretende dar una visión moderna del mundo rural a través de la colaboración y el trabajo conjunto.

Participan tres colivings rurales ubicados cado uno en 3 comunidades autónomas diferentes Aragón (Santa Eulalia de Gallego), Castilla y León ( Villarrín de Campos, sede de ANCYCO) y Castilla la Mancha (Villanueva de los Infantes).  La aventura dentro del coliving empezará el 13 de octubre y finalizará el 31 del mismo mes.

Habrá 3 embajadores, 6 mentores y 30 emprendedores rurales presentes en el evento. Además una actriz contará cada noche lo mejor de RURALMIND. A través de esta iniciativa se conocerán proyectos que dejarán "boquiabiertos" a los participantes y por cada sede habrá un ganador que recibirá un premio de 3.000 euros.

El público también elegirá un pueblo ganador, al que se le asignarán 2.000 euros para que elija a uno de los emprendedores con el fin de que tenga la oportunidad de llevar a cabo su idea de negocio en el mismo municipio.

El Ruralmind servirá para conocer los modelos de negocio de cada uno de estos participantes, pero también será una oportunidad única para mostrar la gastronomía, el patrimonio de estos pueblos y muchas cosas más.

Cuenta Patricia García que la gran casona de labranza donde el coliving rural Laguna de Villardón está ubicado, la construyó su tatarabuelo Jorge en el siglo XIX, con muros de tapial, madera, adobe y teja castellana.

Patricia García

La estancia ha sido rehabilitada manteniendo todo el sabor de antaño, con chimenea de leña en la cocina y el salón, pero cubriendo todas las necesidades del siglo XXI y a la vez, ecológicamente sostenible, al haber incorporado calefacción por suelo radiante con biomasa, lo que la hace realmente confortable.

La casona se asienta en Villarrín de Campos, donde los yacimientos de «San Tirso», «Pozuelos», «San Pedro» y «Villardón» presentan restos calcolíticos y romanos que indican la antigüedad de este poblamiento.

En 1950 comenzó su declive poblacional reduciéndose drásticamente. Hasta principios del siglo XIX contaba una pequeña industria textil y también con una láctea de gran tradición, pero las dos se han trasladado al pueblo de Coreses, dejando solo una parte testimonial en Villarrín. La agricultura y el turismo mantienen su actual actividad económica.

¿Cuál será la dinámica del evento?

Los embajadores elegirán en sobre cerrado con una dinámica de juego divertida a los mentores, unos grandes profesionales que se han sumado a este proyecto.

Posteriormente se llevará a cabo un casting interno para evaluar los proyectos presentados. Los emprendedores tendrán que realizar un "elevator pitch" de no más de dos minutos y serán seleccionados 40.

El único requisito para presentar cualquier idea de negocio es que la misma pueda desarrollarse en pueblos que tengan menos de 5.000 habitantes. Los proyectos preseleccionados serán transmitidos en vivo y tanto los embajadores como los mentores de cada coliving tendrán que elegir a sus diez participantes preferidos por lo qué quedarán 10 fuera del concurso.

Durante los primeros días de la emisión online, los participantes tendrán que exponer sus propuestas y a partir del quinto día comenzarán las eliminaciones hasta quedar solo 3 finalistas por cada coliving.

El proyecto ha sido lanzado por la Asociación Nacional de Coliving y Coworking (ANCYCO) en colaboración con Vivatopia.

La duración del programa será de 24 horas, repartidas en 20 días de emisiones en directo, presentadas por la experta en formación para hablar en público Ana Ropa.

Los embajadores del reality serán sus propios impulsores: la zamorana Patricia García, presidenta de ANCYCO, Alejandro Hernández, CEO de Vivatopia y Javier Domenech, director adjunto del coliving La casona del abuelo Parra, en Villanueva de los Infantes.

Programa Ruralmind

A su vez, los mentores serán el  consultor de la Cámara de Comercio de Alicante David Calduch; el socio de la consultora GeoCyL Pablo Rodríguez Bustamante; el presidente de Territorio Emprendimiento, Francisco Martín Jiménez Gutiérrez; la product manager de El Rural Network, Isabel Báez; Rubén García, de Club Milla, y Javier Álvarez González, fundador y director de Connections Portugal / Invierter.

Toda la información y el registro en su web: www.ruralmind.online 

Enlaces:

Linkelind

Youtube

Instagram

Villarrín de Campos se apunta al "reality show" de la España Vaciada