viernes. 29.03.2024
roales del pan
roales del pan

 Ante las explicaciones dadas en los medios de comunicación por el Señor Alcalde de Roales del Pan, en relación a su negativa a recibir a los integrantes de la posible asociación cultural y la posibilidad de facilitarles una sede o darnos acceso al Salón Municipal, creen necesario aclarar ciertas cuestiones en las que falta total y absolutamente a la verdad.

"No hay nada “surrealista” en la intención de crear una ASOCIACIÓN CULTURAL Y SOCIAL en un pueblo por parte de cualquiera de sus vecinos, lo que sí es surrealista del todo, es la película que se ha montado la Corporación Municipal en general y el Señor Alcalde en particular. Decir que la Asociación tiene poco o nada de Cultural, sin haber empezado a funcionar, sin recibirnos para darle más detalles sobre esta, es adelantarse a los acontecimientos cuando menos, y criticar ya de entrada, sin datos objetivos y verídicos, se llama DIFAMAR.

Dejando a un lado que las personas que están en este proyecto pueden tener a nivel personal el carácter y las tendencias políticas que les dé la gana, se llama libertad política, la cual, está contemplada en la Constitución, son lo suficientemente inteligentes cómo para separar su vida privada de su actividad en la Asociación, y decir lo contrario sin pruebas ninguna también se define como DIFAMAR o DESACREDITAR. Como vecinos, contribuyentes y votantes, tienen derecho a título personal a opinar sobre todos los temas municipales, ya sea a favor o en contra de alguna gestión que se esté llevando a cabo, sea con el Alcalde o Alcaldesa que sea y del partido político al que pertenezca. Eso no es querer tumbar a la Corporación Municipal, se llama discrepar y opinar, y también está amparado en la Constitución.

Díganos quién de nosotros, cuándo y dónde hemos dicho que queremos eso, tumbar a la Corporación, porque si no tiene pruebas de ello, vuelve a DIFAMAR y a DESPRESTIGIAR. Tenga claro que si tuviéramos la intención de formar una candidatura política para las próximas elecciones, lo haríamos y no nos ocultaríamos para nada ¿por qué habríamos de hacerlo? Pero no es nuestro caso y como bien dice el Señor Alcalde, hay elecciones dentro de dos años, entonces se dará cuenta de que las campanas que está escuchando ahora, no son las de esta Asociación, y veremos que explicaciones dará entonces a esto así como a que nos “camuflamos tras” una Asociación Cultural, otra DIFAMACIÓN más. Suponemos que sí, que hay mucho trabajo que hacer en el Ayuntamiento, pero para eso aceptó la Alcaldía, ¿no?, para trabajar, además con su perfil “marcadamente técnico”, seguro que no le será difícil gestionarlo ¿verdad? Dice que no entiende las trabas que nos está poniendo; las sabe y las entiende de sobra, usted y todos los que escucharan sus declaraciones en la radio, porque entre tumbar a la Corporación Municipal y crear candidaturas para las próximas elecciones, dejó claras usted mismo cuáles son:

PRIMERA: “no hay locales comerciales ni de ningún tipo vacíos en el pueblo para dejarnos”. Le decimos que si los hay; aparte de algunas opciones que hemos encontrado y que no sabe porque no nos recibe, se las detallamos: está la antigua guardería, que perfectamente podríamos compartir con esas otras Asociaciones de las que habla, que realizan una labor muy loable pero a las que tiene relegadas en el Consultorio Médico, hasta que haga falta dicho espacio, y a las que prometió un lugar para sus actividades en la casa de los peregrinos y que sin explicación alguna, convirtió en los aseos del Salón Municipal. Nosotros, si hemos hablado con esas otras Asociaciones, para presentarnos y ofrecernos a colaborar entro todas para conseguir cosas para el pueblo y compartir lo que tuviéramos, por ejemplo: la sede. Todo esto, sin rivalidad y sin prioridad en nada, dado que todas las Asociaciones del pueblo han de tener las mismas obligaciones y los mismos derechos, sí señor, incluidas las subvenciones, le guste a usted o no.

SEGUNDA TRABA: no vamos a entrar a valorar su propuesta de que el mejor lugar para reunirnos es el parque de la Vega, porque nosotros, hablamos de cosas serias, y eso, o es un chiste por su parte o lo que es peor, un insulto a nuestra inteligencia. Sinceramente, no le hace ningún bien ese comentario, pero allá usted con lo que verbaliza. ¿Una burbuja para los niños del campamento de verano por el Covid? ¿Y qué sucede con la gente que acude a la misa de los domingos en la misma ubicación? Eso en este momento, porque nosotros empezamos a pedir el Salón Municipal en Mayo, sin niños, aún estaban en los colegios hasta finales de Junio, pero para más inri, usted también lo estaba utilizando para sus reuniones. Dejando el Covid, porque como usted sabe de sobra, cumplíamos el protocolo y que no es más que otra mentira para justificar sus acciones.

¿Entiende ahora las trabas? Está claro que estaría más y mejor informado si hubiera hablado con nosotros, pero como pasa “olímpicamente” de hacerlo porque según usted, somos gente que lo único que pretende es hacer daño al pueblo, que solo buscan su bien personal y no el del pueblo (Usted ha demostrado no saber ni conocer nada en absoluto de la filosofía UBUNTU), y que nos dedicamos a malmeter, insultar y faltar al respeto empleando las redes sociales, pues no da ni una. Recuerde,

Señor Alcalde, que a algún miembro de su Corporación, le han borrado comentarios en ese grupo privado que menciona, por faltar el respeto a distintos vecinos; por si no lo sabe, a ningún miembro de esta Asociación le ha sucedido eso, será por algo. Recuerde también ciertos calificativos, que ha empleado usted mismo en algún pleno para calificar a los vecinos de este pueblo, y eso lo podemos demostrar, ¿puede usted demostrar los insultos y faltas de respeto de esta Asociación y de sus miembros hacia usted y a la Corporación Municipal? Porque de no ser así, volvemos a explicarle que eso es DIFAMAR.

Continuando con el tema de las redes sociales, ¿por qué tienen bloqueado a un montón de vecinos en la página del Ayuntamiento? Usted dice que se reúne con “todo” el mundo, no sé que es para usted “todo”, pero además y al tenor de ese bloqueo, el tema de expresarse libremente es otra cosa. ¿Cuántas personas están bloqueadas en la página de Vecinos de Roales?

Dos, y alguno creemos que le suena. Le informo que es su cargo como Alcalde el que le obliga a reunirse con todos los vecinos del pueblo y a tratarlos por igual, porque a ver si se entera ya de que no estar de acuerdo con su gestión, no es faltar al respeto, es discrepar con su actuación al frente del Ayuntamiento, contemplado también en la Constitución. Vamos a ser más comunicativos que usted, y le decimos que la Asociación sigue adelante y que la haremos como usted nos dice, gracias por el consejo porque gracias a su ayuda demostrada va a ser que no; esa ayuda que nos están ofreciendo otras Instituciones, como la Subdelegación del Gobierno, que dice usted, USTED, no nosotros, que son amigos nuestros y que cómo son del Partido Socialista, estamos haciendo o creando una Candidatura Socialista. Claro que se le olvidó mencionar, aún sabiéndolo, que también hemos estado en la Delegación de la Junta d Castilla y León en Zamora, y por ahí, muchos socialistas no hay, al igual que en otras instituciones que también traspapeló y no la mencionó. Aclararle, que son tan amigos nuestros como del resto de todos los ciudadanos que les planteen cuestiones lógicas y con sentido, sin exigencias y con respeto, que es como hemos ido a todas partes, incluido el Ayuntamiento de Roales del Pan, y lo sabe bien, por mucho que diga lo contrario, y para demostrarlo, ponemos a disposición de todo el que quiera verlos, los escritos registrados en el Ayuntamiento, para que quede claro que ni hemos exigido nada ni hemos faltado el respeto a nadie. Le aseguramos, que con nosotros no va a perder el tiempo, dado que, nosotros tampoco tenemos tiempo que perder; es lo que pasa cuando te propones hacer algo y además hacerlo bien. Informaremos cuando la Asociación esté registrada, para que salgan de dudas de si hay o no hay, y seguiremos dando los pasos necesarios que nos indiquen las Instituciones así como las Leyes, especialmente la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación, reguladora del Derecho de Asociación, que a modo de sugerencia, no le vendría mal leerse, por cierto.

Y por último, no se preocupe ni usted ni el resto de los miembros de la Corporación Municipal, ni por supuesto los vecinos, que nosotros “no quemaremos el pueblo”, ni sin poder ni pudiendo, porque es NUESTRO pueblo, no lo olvide, y lo queremos y por eso haremos todo lo que podamos tanto por ÉL COMO POR SU GENTE, reflejada en la filosofía UBUNTU: Yo soy porque nosotros “somos”. Así que, duerman tranquilos… si pueden. Atentamente: Juan Carlos, Marina, Adelina, Merce, Ismael y Belén.

Vecinos de Roales, acusan a su alcalde de difamar, desprestigiar y desacreditar a los...