jueves. 28.03.2024
Procurador de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos
Procurador de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos

Ante el vencimiento el próximo 30 de junio del contrato para el transporte sanitario de forma reglada en las tres provincias de la Región Leonesa, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) se ha registrado una pregunta parlamentaria en las Cortes autonómicas instando a que la Junta tome cartas en el asunto de inmediato.

Y es que, a día de hoy, aún está pendiente de publicarse el pliego de condiciones para la nueva licitación del transporte sanitario en las provincias de León, Zamora y Salamanca, en un problema que se hace extensivo también a cuatro provincias castellanas (Ávila, Palencia, Segovia y Soria) de la comunidad.

En este aspecto, solamente las provincias de Valladolid y Burgos tienen cubierto y asegurado este servicio más allá del 30 de junio, tras haberse prorrogado hace unos días la concesión para el transporte sanitario en ellas hasta noviembre, en una prórroga que desde UPL recuerdan que no podrá ya acometerse en provincias como León, Zamora o Salamanca.

En este aspecto, la Junta solo podrá recurrir a un procedimiento de urgencia para no dejar sin servicio sanitario a las tres provincias leonesas, un hecho que los leonesistas recuerdan que ha sido advertido y denunciado ya por UGT.

Asimismo, desde UPL recuerdan que este sindicato ha denunciado la opacidad y falta de control de estos servicios por parte de la administración autonómica, tras lo que puede subyacer la propia incapacidad de la Junta, o directrices políticas que no estarían priorizando las obligaciones de la administración en materia sanitaria.

De este modo, el procurador de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, ha registrado en las Cortes autonómicas la siguiente pregunta para su respuesta escrita por parte de la Junta:

“¿Cómo va a asegurar la Junta el transporte sanitario de forma reglada en León, Zamora y Salamanca más allá del 30 de junio, teniendo en cuenta que ese día vence en ellas el contrato para dicho transporte?”

UPL recuerda a la Junta que el contrato para el transporte sanitario en León, Zamora y...