jueves. 25.04.2024
acto en monumenta
acto en monumenta

La candidata de Unidas Podemos, Isabel Reguilón, asiste a la actualización del contador con el que los vecinos reclaman la reapertura del consultorio médico. Integrantes de la candidatura de Unidas Podemos han asistido esta mañana a la actualización del contador que los vecinos de Monumenta tienen instalado junto al consultorio médico para recordar los días que llevan sin consulta médica: 697, y denunciar, de esta manera, el abandono al que les somete la Junta de Castilla y León. 

Tras actualizar el contador, los vecinos mantuvieron un encuentro con la candidatura de Unidas Podemos en el salón cultural, donde les expusieron sus ‘penalidades’. "No podemos más que compartir la indignación de los vecinos con las condiciones de la atención sanitaria en Monumenta. Una consulta al mes, no saben si el médico o la médica vendrá o no vendrá, y cómo no dispone de servicio de internet, la consulta se hace sin acceso al historial del paciente ni a la analítica", destacó tras el encuentro la candidata de Unidas Podemos, Isabel Reguilón, quien añade "Consideramos del todo razonables las exigencias de los vecinos, tan sencillas como una consulta a la semana, en horario fijo, para no tener que hacer uso del teléfono de cita previa, que para ellos es una tarea llena de inconvenientes".

Unidas Podemos admira el coraje de los vecinos que llevan ya dos años denunciando las carencias sanitarias en Monumenta, así como en el resto de Sayago. Y comparte por completo sus reivindicaciones. Porque ‘Ser poquitos no resta derechos’, tal como defiende Pruden Garrote, la vecina que se encarga de actualizar el contador cada día. Que ante el anuncio de Fernández Mañueco de abrir todos los consultorios médicos, ella le contesta: ‘Estamos de acuerdo con Mañueco, que abra los consultorios médicos, pero con médico, por favor’.

Monumenta no sólo es el paradigma del abandono de la atención sanitaria en los pueblos zamoranos. Isabel Reguilón hace hincapié en que  ‘Hemos podido comprobar que son muchas las deficiencias que las administraciones regional y provincial no resuelven y tienen a los pueblos completamente abandonados. No hay internet, falla constantemente la señal de televisión y radio y son los propios vecinos los que tienen que ayudarse unos a otros a la hora de acceder a los medicamentos o incluso para la atención médica, como en el último parto en la zona, donde el cuñado ayudó a la madre y su bebé este verano’.

Los componentes de la candidatura de Unidas Podemos recogieron también las quejas sobre las condiciones de las carreteras en la zona, en especial la referente a los 3 kilómetros que separan Monumenta de Argañín y que llevan 17 años reclamando a la Diputación de Zamora, sin haber obtenido respuesta positiva, así como la reparación de puentes y fuentes que resultan necesarias para sus habitantes.

Unidas Podemos lamenta que ya sea un dicho popular en la comarca: "el domingo sí tendremos autobús, para que nos lleven a votar, el resto del tiempo, ya veremos". La causa no es otra que el desmantelamiento interesado de quien gobierna la Junta.

Unidas Podemos denuncia en Monumenta el abandono al que la Junta de Castilla y León...