Un vecino de Villacid de Campos y miembro de la asociación Agrygal, se ha convertido en el último de los agricultores citados a declarar en el juzgado de Benavente por las manifestaciones que tuvieron lugar en febrero y marzo de 2024 en los paradores de Castrogonzalo, cuando un grupo de agricultores tomó la A-6 para reivindicar su papel fundamental en la sociedad.
Las protestas, que incluyeron el corte del tráfico en ambos sentidos, provocaron importantes retenciones y paralizaron por completo la circulación en el término municipal de Castrogonzalo. El objetivo de estas movilizaciones era hacer visible la importancia del sector agrícola, recordando que “sin ellos, no hay comida ni futuro”.
Durante las manifestaciones, dos personas fueron detenidas y pasaron una noche en los calabozos. A lo largo de los meses siguientes, más agricultores han sido llamados a declarar, de los cuales 16 ya han comparecido ante la justicia. En total, 17 personas se han visto implicadas, incluyendo los dos detenidos esa noche, enfrentando cargos relacionados con "desórdenes públicos, amenazas y delitos contra la seguridad vial."
A pesar de la gravedad de los cargos, el vecino de Valladolid, no ha estado solo. Vecinos y compañeros del campo zamorano se han concentrado a las puertas del juzgado de Benavente para mostrar su apoyo y solidaridad, reafirmando la unidad del sector ante lo que consideran un proceso injusto.
Los agricultores han destacado que estas manifestaciones fueron acciones pacíficas para reivindicar derechos y visibilizar la labor del campo, y que su compromiso con la sociedad y la producción alimentaria es esencial para la provincia y el país.
“Una vez más, el campo demuestra estar unido. Esto no ha sido justo, porque sin el campo no se vive”, declaraban algunos de los presentes en la concentración de apoyo.