Ángel Lobo, secretario general de UGT-FICA Zamora, ha alertado sobre la crítica situación que atraviesan los trabajadores de la planta de Latem Aluminium en Villabrázaro. La empresa, que recientemente ha acordado un permiso retribuido para los meses de julio y agosto, adeuda ya más de mes y medio de salario y la paga extraordinaria correspondiente al primer semestre del año, cuyo plazo de pago venció este pasado 30 de junio.
“Lamentablemente, desde ayer, la paga extraordinaria también se suma a la mochila de deudas con los trabajadores”, afirmó Lobo, quien ha recalcado que la plantilla se encuentra “en casa, sin trabajar, y ahora también sin cobrar”. Desde UGT-FICA, la falta de transparencia por parte de la dirección empresarial es una de las denuncias más reiteradas. “Siguen manteniendo el compromiso, pero no dan explicaciones claras. Y la situación cada día es más insostenible”, añadió.
La preocupación del sindicato no se limita a la planta zamorana. Otra fábrica de la compañía en la provincia de Soria se encuentra en una situación similar, con instalaciones obsoletas y sin visos de recuperación. “Desde el ámbito autonómico, estamos muy pendientes. Ya hemos trasladado la situación tanto a la Consejería de Industria, como a la de Empleo, e incluso al viceconsejero de Economía y Hacienda, Carlos Tobalina”, detalló Lobo.
UGT-FICA ha urgido a la Junta de Castilla y León a que actúe con celeridad ante lo que consideran una situación límite. “Si los actuales propietarios no pueden sacar adelante estas fábricas, al menos que se facilite la entrada de un comprador, aunque sea de la competencia, que garantice el empleo”, subrayó el dirigente sindical.
En un contexto donde la actividad industrial es escasa y las oportunidades laborales limitadas, Ángel Lobo concluyó: “No estamos como para perder empresas. La esperanza es lo último que se pierde, pero necesitamos soluciones ya”.
El sindicato también ha mostrado su preocupación por la ola de calor que afecta a los trabajadores del campo y la construcción. UGT está distribuyendo información preventiva y recomendaciones para garantizar la salud laboral ante las altas temperaturas.