Una Semana Cultural trasladada a los municipios vecinos. Es la muestra de lo que la asociación Ubuntu Roales lleva denunciado desde el inicio de su andadura con la idea de dinamizar el pueblo situado a escasos kilómetros de la capital zamorana.
La imposibilidad de obtener los permisos para desarrollar las actividades programadas en el propio municipio de la comarca del Pan obligaron a la asociación a desarrollar la actuación de baile y la representación teatral programada en los vecinos municipios del Valcabado y La Hiniesta. "Tras casi dos semanas sin respuesta tuvimos que suspender la Semana Cultural, no podemos hacer más".
Sólo se salvaron las dos actividades previamente contratadas y patrocinadas por la Diputación de Zamora -Manteos y Monteras y la representación a cargo de Félix Teatro-, si bien por el camino se han quedado este año la celebración de un taller de fútbol o la muestra de oficios antiguos. Una situación que la asociación asegura que viene sufriendo desde el inicio de sus actividades, hace dos años y por el que han enviado un comunicado asegurando que continuarán enviando los permisos pertinentes para optar a poder desarrollar los talleres y apuestan que consideran contribuyen a impulsar el municipio.
"Se solicitará lo que se necesite para las siguientes actividades, y si continúa la actitud de quienes tienen el poder de cambiar ésta sinrazón, actuarán en consecuencia con las medidas que sean necesarias", indican en un comunicado en el que denuncian que "no es de recibo que se nos ignore de manera constante, que no se nos conteste a nada, y si se nos contesta es tarde, sin tiempo para hacer nada".
Al tiempo, la asociación conformada por 150 socios continuará con sus actividades. "Ubuntu Roales va a seguir porque costó mucho trabajo hacerla, porque se hizo con muchísima ilusión y cariño y eso va a continuar. Más despacio, pero va a continuar". La presidente de la asociación, Belén Andrés, ha agradecido el apoyo de los Consistorios vecinos que han permitido el desarrollo de los espectáculos, si bien lamentan la situación.