sábado. 20.04.2024

El Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible pretende identificar el papel que debe tener el municipio de San Vitero  para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la definición de las líneas de actuación y las medidas concretas que se pueden desarrollar en este contexto.

El Plan Estratégico comprende un diagnóstico de la situación general y la exploración de nuevos campos de actividad sostenibles (social, económica y ambientalmente), que puedan frenar la despoblación en el municipio.

Con el proceso participativo que iniciamos el próximo jueves día 30 a las 20,30 en en Recinto Ferial de San Vitero definimos el camino que se propone seguir para formular las líneas estratégicas de desarrollo local  por parte de un grupo de personas representativas, y en representación, de distintos actores de la localidad, y que permitan entregar ciertas ideas fuerzas acerca de los caminos a seguir para desencadenar tal proceso de desarrollo.

Debe proporcionar la información que permita conocer la capacidad de desarrollo, las oportunidades y potencialidades, así como los recursos disponibles para ello.

En el caso de este Plan Estratégico, se propone arrancar desde los diagnósticos preexistentes de que dispone el respectivo gobierno local, los cuales están basados en información de base secundaria y que deben recoger los técnicos para conformar un panorama preliminar de la situación de la localidad.

A estos antecedentes se sugiere agregarles información propia recolectada a través de dos mecanismos: entrevistas a informantes claves y observación directa con visitas al terreno. Los fines y la situación esperada asociados a esta fase se transformarían en los objetivos estratégicos y específicos que se deberían alcanzar, los mismos que se pueden definir como las aspiraciones en cada ámbito de desarrollo del municipio de San Vitero.

Las fases del Plan Estratégico son: 1ª FASE: DIAGNÓSTICO: CONTEXTO DEL TERRITORIO. 2ª FASE: ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO con las Líneas estratégicas, actuaciones concretas, cronograma de ejecución y fuentes financieras basadas principalmente en los fondos Next GenerationEU del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia, España PUEDE y el próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y 3ª FASE:  GESTIÓN, PRIORIDADES Y FINANCIACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO

San Vitero, en busca del Desarrollo Sostenible