martes. 28.05.2024
vinos denominación de origen_41
vinos denominación de origen_41

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la concesión de subvenciones, por un importe global de 279.999 euros, a las entidades gestoras de las Rutas del Vino en Castilla y León, entre las que se encuentran las de Zamora;  Asociación Ruta del Vino Arribes del Duero,  Asociación Ruta del Vino de Toro y la Asociación Ruta del Vino de Zamora.

El objetivo de estas ayudas es financiar las acciones de impulso del enoturismo en la Comunidad como potenciales motores de su actividad económica. Dicha acciones están englobadas en el Manual de Producto ‘Ruta del Vino de España’, cuya finalidad es la consecución o el mantenimiento de la certificación que concede ACEVIN y la Secretaría de Estado de Turismo, con la finalidad de conseguir el mantenimiento de las certificaciones como Rutas y obtener la de nueva Ruta, en el caso de la Asociación Ruta del Vino de León.

Por ello, estas subvenciones van encaminadas a que mantengan su certificación como Rutas de Vino de España, y a la obtención como Ruta del Vino de España por la Asociación Ruta del Vino de León, ente gestor de esta denominación de origen. Para alcanzar la certificación como Rutas del Vino de España se deben cumplir los criterios establecidos dentro del Manual de Producto elaborado por ACEVIN. Estos criterios han sido desglosados en subcriterios, para facilitar su evaluación por parte del Ente Gestor de la ruta, los auditores externos y los propios directivos de los establecimientos adheridos a la ruta.

Los subcriterios son:

  • Planificación y Gestión: El producto Rutas del Vino debe contar con una entidad gestora en el que estén representados los diferentes agentes de la zona y que realiza las actividades necesarias de planificación y gestión de producto. Se trata, por lo tanto, de recoger todos los aspectos organizativos de la ruta como producto turístico.
  • Destino: La zona geográfica por la que transcurre la Ruta Turística constituye un destino, que debe ofrecer los servicios y las condiciones de disfrute esperados por los visitantes. Enmarca todos los aspectos relativos al territorio y sus recursos como base del producto turístico Rutas del Vino.
  • Promoción y Comercialización: Como cualquier producto, cada Ruta del Vino debe contar con un plan de promoción y comercialización y las actividades que se desarrollen deben responder a las prácticas habituales. Tiene como objetivo definir los objetivos, estrategia y los programas de actuación para promocionar y comercializar adecuadamente la Ruta del Vino.
  • Servicios Turísticos: El turista debe disponer de un abanico suficiente de servicios turísticos y estos deben responder a unas condiciones que aseguren el enriquecimiento del producto Ruta del Vino. Se pretende coordinar y adaptar los servicios turísticos existentes a las nuevas necesidades de la demanda de la Ruta del Vino.
  • Enología: Todos aquellas actividades y servicios relacionados con la enología constituyen el núcleo básico del producto turístico. Debe responder a la adecuación de la industria del vino al sector de los servicios turísticos y garantizar la experiencia enoturística como factor diferencial de cara a otros modelos turísticos.

La Junta de Castilla y León apoyará las acciones englobadas dentro de los subcriterios de Destino y Promoción y Comercialización, vinculados directamente al Ente Gestor. Las acciones englobadas en dichos subcriterios y por tanto subvencionables son:

  • Dentro del subcriterio Destino, se subvencionarán acciones relacionadas con las infraestructuras, servicios públicos, seguridad, señalización, gestión de recursos turísticos, y medio ambiente.
  • Por último, en el de Promoción y Comercialización, se incluye el Plan de Marketing y Comercialización, producto, distribución, imagen corporativa de la Ruta – Logo, material de promoción e información turística, servicio postventa y fidelización.

Las rutas del vino zamoranas que descubren el 'encanto' de la provincia a cada sorbo