Este jueves el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y el Obispo de Zamora, Fernando Valera, han firmado el acuerdo de colaboración para reformar la iglesia de Molacillos en el municipio zamorano. Un convenio por el que las tres instituciones se comprometen a sufrugar los gastos de restauración con un presupuesto que asciende a 750.000 euros.
Una propuesta que llevaba mucho tiempo pidiendo el alcalde y vecinos del municipio y alrededores, que no podían seguir viendo el deterioro y destrucción de su patrimonio más preciado, y que por fin ven resuelta. La restauración se pondrá en marcha a partir de 2026, una vez que las instituciones aprueben los presupuestos destinados a la obra, y que supone una gran intervención debido a los múltiples deterioros y daños que sufre la iglesia en distintas partes de su estructura.

Desde la Diputación, Faúndez señala que la restauración de una "joya" de este calibre supone la continuación de la línea de trabajo que lleva haciendo con el Obispado para salvaguardar bienes muebles e inmuebles. Una aportación a la que la Diputación destinará 250.000 euros para su remodelación.
Esta colaboración equitativa, según apunta el Consejero, no tiene plazos previstos para el inicio y duración de las obras. Con el proyecto ya completo sobre la mesa, se estima que una vez aprobados los presupuestos se inicie con las obras, cuya contratación irá a cargo de la Diócesis de Zamora, pero sin un plazo estimado de tiempo.
