sábado 27/11/21

Reivindicación del PSOE de Zamora en Rio de Onor en Portugal de la carretera Puebla de Sanabria-Bragança

El PSOE pide en las Cortes de Castilla y León a la Junta que concrete si va acudir a los Fondos Europeos de Recuperación para ejecutar la carretera
Reivindicación Junta en Rio de Onor carretera Bragança-Puebla de Sanabria
Reivindicación Junta en Rio de Onor carretera Bragança-Puebla de Sanabria

El Secretario General del PSOE de Zamora y Diputado Nacional, Antidio Fagúndez, el Senador y Alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, el Presidente de Freguesía de Rio de Onor en Portugal, Mario Gomes, y el Procurador en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, han comparecido hoy Sábado 7 de Agosto en la localidad portuguesa con el fin de reivindicar ante la Junta de Castilla y León la adecuación del tramo español de la carretera entre Puebla de Sanabria y Bragança.

Todos han coincidido en señalar que tras la inauguración de la Estación Alta Velocidad Sanabria y el enorme interés que ha despertado en Portugal y por los representantes socialistas de Zamora han afirmado que “hemos querido venir hoy Sábado a Rihonor, a nuestro vecino Portugal, para en valor y apoyar la reivindicación el pasado día 15 de Julio de la Asociación Carretera León-Bragança, celebrada en la Cámara Municipal de Bragança con la asistencia, entre otros, de los alcaldes de La Bañeza, Puebla de Sanabria y Bragança”.

La estación de AVE Sanabria se ha convertido en un nudo de comunicaciones por ferrocarril con el Noroeste de España, hacia Asturias y Galicia, y con el Norte de Portugal que ofrece un sinfín de posibilidades de desarrollo común entre ambos países que tiene que ser aprovechado por ambos Gobiernos, pero también como una oportunidad para la lucha contra la despoblación en la que Junta de Castilla y León tiene que implicarse de verdad.

En el mes de Abril, las administraciones implicadas ya recibieron el Estudio Previo de la nueva comunicación que implica una inversión total de 58 millones de euros,  de los cuales 34 M€ se invertirían en la parte portuguesa y 24M€ en el tramo español que corresponderían a la Junta de Castilla  León.

En la parte portuguesa (24,2 km) se ha previsto  la ejecución de una vía de dos carriles de 3,5m cada uno de ellos,  con 2,5m de arcén a cada lado, lo que significa una calzada de 12 m en total. En cambio, en la parte española (15,9 km), la Junta de Castilla y León se propone hacer una calzada de 7metros en total.

Tras las declaraciones del presidente Mañueco en el acto de inauguración de la Estación AV Sanabria de “apostar por nuevas inversiones para Sanabria” ahora tiene la oportunidad de cumplir su compromiso e incluir el tramo español en los proyectos para los Fondos Europeos de Recuperación, ni tan siquiera lo tiene que hacer con fondos propios de la Junta.

Una buena comunicación entre Bragança y Puebla de Sanabria sería fundamental para incentivar la utilización del Tren de Alta Velocidad en España entre los vecinos del Norte de Portugal, es decir, que Sanabria se convierta en un nudo de comunicaciones por Tren de Alta Velocidad y carretera, un nudo comercial, turístico y empresarial para generar empleo, crear empresas y fijar población en el Medio Rural de la comarca sanabresa y la región de Tras Os Montes portuguesa, una oportunidad única.

Los estudios realizados sitúan el coste en 24 millones de euros y la Junta de Castilla  y León, titular de esta vía, solo tiene que pedir que se incluyan en los fondeos de recuperación tal y como están haciendo nuestros vecinos de Portugal.

El AVE  es un revulsivo para Sanabria y Tras O montes porque ofrece un sinfín para personas que residan en Madrid, en Galicia, en Portugal en Zamora y en otros puntos de la geografía de Castilla y León. Sin duda la Estación de Alta Velocidad de Sanabria incentivará el Turismo y las iniciativas empresariales y comerciales. 

El PSOE pide a la Junta que concrete si va acudir a los Fondos Europeos de Recuperación para ejecutar la carretera

El Procurador José Ignacio Martín Benito ha informado en la Rueda de Prensa celebrada en Rio de Onor sobre las cinco iniciativas presentadas en el mes de Julio por los parlamentarios socialistas zamoranos en las Cortes de Castilla y León en relación al Estudio Previo para la mejora de comunicaciones por carretera entre Puebla de Sanabria y Bragança y desarrollo de la conexión en la frontera”.

También de la valoración económica de la inversión total tanto de la parte portuguesa como del tramo español, correspondiente a la Junta de Castilla y León, e información de la Orden de Estudio sobre el acondicionamiento de la carretera ZA-921 desde la Puebla de Sanabria a Rihonor de Castilla, así como de la propia orden de estudio.

Martín Benito ha formulado, además, a la Junta de Castilla y León, dos preguntas para su contestación por escrito:

“¿Por qué la Junta de Castilla y León no ha acudido hasta la fecha a los Fondos Europeos de Recuperación para llevar a cabo las obras de conexión en el tramo español de su competencia ente Rihonor y la Puebla de Sanabria?”

“¿Tiene previsto la Junta de Castilla y León acudir los Fondos Europeos de recuperación para ejecutar esta obra? Y en caso afirmativo, ¿cuándo lo va a hacer?”

Reivindicación del PSOE de Zamora en Rio de Onor en Portugal de la carretera Puebla de...
Comentarios