miércoles. 24.04.2024

Quince meses de espera para ser atendido de cataratas: Tábara pone de manifiesto el problema de la sanidad pública

La lectura del manifiesto con el que concluyen cada sábado su marcha y respectiva protesta sanitaria, ha dado a conocer un nuevo caso que es sintomático de la situación que atraviesa la sanidad zamorana que continúa sufriendo la falta de profesionales

La plataforma tabarense ha puesto la situación en conocimiento del Procurador del Común ante la falta de respuesta por parte de la delegada territorial y de la Consejería de Sanidad

Plataforma por una sanidad pública digna en la Zona Básica de Salud de Tábara
Plataforma por una sanidad pública digna en la Zona Básica de Salud de Tábara

El problema de las listas de espera continúa dejando nuevos titulares diarios. El último el de un vecino de Tábara que tras solicitar consulta por un problema de cataratas, ha recibida la citación para ser atendido el 23 de mayo de 2024. Quince meses de espera para ser atendido en el Hospital Provincial. 

Así lo ha puesto de manifiesto la Plataforma por una sanidad pública digna en la Zona Básica de Salud de Tábara. La lectura del manifiesto con el que concluyen cada sábado su marcha y respectiva protesta sanitaria, ha dado a conocer un nuevo caso que es sintomático de la situación que atraviesa la sanidad zamorana que continúa sufriendo la falta de profesionales. Aseguran que "la situación se está agravando". 

Hace tan sólo dos semanas la plataforma denunciaba públicamente la citación a seis meses vista de un paciente para ser atendido por el área de psiquiatría, lo que obligó ante la urgencia de la situación a que tuviera que recurrir a la consulta privada con un resultado de "125 euros en primera consulta y 80 en las sucesivas, sin saber cuántas veces va a tener que acudir, pues la situación es delicada". Así lo han precisado los organizadores de la protesta que recuerdan a su vez el reciente caso de una menor de un año para ser atendida por el pediatra. 

El paciente afectado por cataratas asegura que, sin noticias por el momento, "lo más probable es que tenga que asistir a la consulta en taxi, pues para entonces, dudo mucho que pueda conducir, puesto que veo mal las señales tráfico ya en estos momentos". 

Plataforma por una sanidad pública digna en la Zona Básica de Salud de Tábara
Plataforma por una sanidad pública digna en la Zona Básica de Salud de Tábara

Una serie de situaciones que pusieron en su día en conocimiento de la delegada territorial en una reunión celebrada a finales de 2022 y en la que se comprometió a trasladar sus peticiones a la Consejería de Sanidad. Esta semana, cansados de esperar, la plataforma tabarense ha anunciado que ha puesto el caso en conocimiento del Procurador del Común "para que tome cartas en el asunto": "No sabemos si ha trasladado nuestras quejas ante la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, y si lo ha hecho, no sabemos cuáles son las propuestas". 

Por ello anuncian que mantendrán las movilizaciones hasta obtener una contestación satisfactoria a sus peticiones que pasan por la contratación de un médico y/o enfermero de guardia las 24 horas del día, un fisioterapeuta y un geriatra, el refuerzo en las áreas de pediatría y psiquiatría, profesionales de apoyo para cubrir bajas, permisos y vacaciones así como el fin de la cita previa. Por el momento, la plataforma ya ha registrado ante la Subdelegación del Gobierno el escrito para seguir manifestándose a lo largo del próximo mes de marzo.

La plataforma tabarense manifiesta su descontento al asegurar que "a pesar de las bajas temperaturas en la calle, el ambiente está caldeado; cada día hay un mayor cabreo" y piden a la Junta que emprenda "un cambio de actitud". 

Quince meses de espera para ser atendido de cataratas: Tábara pone de manifiesto el...