sábado. 20.04.2024

El PSOE de Zamora está en contra de las macrogranjas y apuesta por la ganadería sostenible

Representantes socialistas de Zamora participaron ayer en la concentración contra las macrogranjas en Faramontanos de Tábara convocada por la Asociación Pueblos Unidos de la comarca tabaresa

El PSOE de Zamora apuesta por el modelo de ganadería que proclama Luis Tudanca: “Las explotaciones familiares son las que generan empleo y fijan población en los pueblos”

“Que nadie se engañe: Mañueco y el PP no apoyan a los pequeños ganaderos. Su interés económico está al lado de los grandes empresarios del sector”

PSOE Zamora. Concentración contra macrogranjas Faramontanos de Tábara 23-01-2022
PSOE Zamora. Concentración contra macrogranjas Faramontanos de Tábara 23-01-2022

Los representantes del PSOE de Zamora dejaron claro ayer hoy Domingo 23 de Enero la postura de los socialistas zamoranos en Faramontanos de Tábara, donde participaron en la concentración contra las macrogranjas convocada por la Asociación Pueblos Unidos de la comarca tabaresa: “El PSOE de Zamora está en contra de las macrogranjas”.

El PSOE apuesta por el modelo de ganadería sostenible que proclama Luis Tudanca: “Las explotaciones familiares son las que generan empleo y fijan población en los pueblos”

La Vicesecretaria General del PSOE de Zamora y Candidata a las Cortes de Castilla y León Inmaculada García Rioja ha manifestado “su apoyo a los vecinos de los pueblos cuando salen a manifestarse rechazando el modelo de macrogranjas. Nosotros apostamos por un  por un modelo de ganadería sostenible, distinto al modelo de sobre explotación del territorio que proclama el PP”.

“Que nadie se engañe: Mañueco y el PP no apoyan a los pequeños ganaderos. Su interés económico está al lado de los grandes empresarios del sector” ha sentenciado la Vicesecretaria General del PSOE.

Junto a otros dirigentes del PSOE de Zamora como el Portavoz de la Diputación y Alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, el Alcalde de Tábara y Diputado Provincial, Antonio Juárez, o la Secretaria de Igualdad y Política Social Mª Cruz Hernández, la también Candidata del PSOE a las Cortes de Castilla y León participó ayer en la Concentración convocada en Faramontanos de Tábara convocada por la Asociación Pueblos Unidos de Tábara, respaldando a los vecinos de la comarca y a los alcaldes y concejales socialistas de la zona.

Precisamente Eduardo Folgado ha recordado que, junto a los socialistas de Tábara, el PSOE de Zamora impulsó el debate en el pasado Congreso Autonómico del PSOECyL, presentando una enmienda en la que expresaban su posición contraria a las macrogranjas y apostando por un modelo de ganadería extensiva y sostenible.

Una enmienda dirigida al capítulo de Reto Demográfico, Cohesión Territorial y Desarrollo Rural de la Ponencia Marco que nace de la oposición de los grupos municipales del PSOE en la provincia de Zamora a las macrogranjas y, de manera específica, en puntos como Tábara, Faramontanos de Tábara y, también de otras localidades como Santovenia del Esla o Carbajales de Alba.

Y ha destaco Folgado que “el actual modelo del PP en Castilla y León y en Zamora, tanto con las macrogranjas como con la implantación de grandes parques fotovoltaicos o eólicos, llevan a la sobreexplotación intensiva de un territorio sin tener en cuenta que perjudica a todas las demás actividades, al ecosistema, al entorno paisajístico y medioambiental y a los núcleos de población, sin generar empleo ni riqueza para el territorio”.

Por su parte, el Alcalde de Tábara y también Diputado Provincial del PSOE por la comarca tabaresa, Antonio Juárez,  considera que “es necesario cambiar la legislación autonómica para que sean los ayuntamientos los que, previo informes y consulta a los ciudadanos, tengan capacidad para decidir la implantación o no de macrogranjas en sus municipios y que sus decisiones sean vinculantes. Se trata de intensificar las evaluaciones conjuntas de las macrogranjas para analizar el impacto total en la naturaleza, el patrimonio, la población y las actividades económicas de la zona”.

Y añade Antonio Juárez que “el modelo de ganadería intensiva apoyado el PP se dedica a vaciar de personas los territorios, impidiendo que se desarrollen actividades económicas y de empleo y supone más pérdida de población”.

“Por ello el PSOE en Zamora y en la comarca de Tábara apuesta por un modelo de desarrollo sostenible que proteja nuestro patrimonio natural, histórico-artístico y que permita y fomente actividades de creación de empleo sostenible y que fortalezca los servicios públicos” concluye el Alcalde de Tábara.

El PSOE de Zamora está en contra de las macrogranjas y apuesta por la ganadería sostenible