miércoles. 24.04.2024
PSOE-Ayto. Faramontanos de Tábara. Portavoz Diputación y Grupo Municipal
PSOE-Ayto. Faramontanos de Tábara. Portavoz Diputación y Grupo Municipal

El Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial y Secretario de Organización del PSOE de Zamora, Eduardo Folgado, y el Diputado Provincial y Alcalde de Tábara, Antonio Juárez, conjuntamente con la Agrupación del PSOE de Tierra de Tábara han anunciado la presentación de una enmienda de adición a la Ponencia Marco del 14º Congreso Autonómico del PSOECYL que se celebrará los días 27 y 28 de Noviembre en Burgos, expresando su posición contraria a las macrogranjas y apostando por un modelo de ganadería extensiva y sostenible.

La enmienda dirigida al capítulo de Reto Demográfico, Cohesión Territorial y Desarrollo Rural de la Ponencia Marco nace de la oposición de los grupos municipales del PSOE en la provincia de Zamora a las macrogranjas y, de manera específica en puntos como Tábara, Faramontanos de Tábara y, también de otras localidades como Santovenia del Esla o Carbajales de Alba.

El texto de la iniciativa de los socialistas zamoranos propone que “con respecto a las macrogranjas el PSOE de Castilla y León rechace el modelo de ganadería intensiva y apueste por  la ganadería extensiva. Estas explotaciones no son un modelo de desarrollo sostenible”. 

Añade la propuesta del PSOE de Tierra de Tábara que “el PSOECYL apueste por intensificar las evaluaciones conjuntas de las macrogranjas para analizar el impacto total en la naturaleza, el patrimonio, la población y las actividades económicas de la zona. Este modelo de ganadería intensiva apoyado el PP se dedica a vaciar de personas los territorios, impidiendo que se desarrollen actividades económicas y de empleo y supone una pérdida de población”.

Inciden también en que el PSOE de Castilla y León apueste por un modelo de desarrollo sostenible que proteja nuestro patrimonio natural, histórico-artístico y que permita y fomente actividades de creación de empleo sostenible y que fortalezca los servicios públicos.

Para el PSOE tabarés “el actual modelo, tanto con las macrogranjas como con la implantación de grandes parques fotovoltaicos o eólicos llevan a la explotación intensiva de un territorio sin tener en cuenta que perjudica a todas las demás actividades, al ecosistema, al entorno paisajístico y medioambiental y a los núcleos de población”.

“Se debe acabar con la simplificación administrativa aplicada por la Junta de Castilla y León para instalar estas macrogranjas, volviendo a pedir estrictos controles medioambientales y, de manera específica, vigilar el impacto de estos proyectos en el agua y en la tierra” añaden.

Por otra parte Eduardo Folgado también ha querido trasladar al 14º Congreso del PSOECYL que “es necesario, además, que se garantice la coexistencia del lobo con los ganaderos, y que por la autoridad competente, se compense las pérdidas a los ganaderos por ataques del lobo. Y por ello, es imprescindible que desde la Junta de Castilla y León se vuelva a crear una línea de subvención para cubrir estas pérdidas que lleva desde el año 2018 sin abrir, acumulándose los ataques sin respuesta de la Junta de Castilla y León”.

El PSOE de Tierra de Tábara dice no a las macrogranjas y apuesta por la ganadería...