jueves. 25.04.2024
Farmacia en Quiruelas de Vidriales
Farmacia en Quiruelas de Vidriales

La Procuradora del PSOE por Zamora Inmaculada García Rioja ha instado al Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León a que “llegado junio, fin del plazo, mejoren las condiciones de los farmacéuticos rurales, sin menoscabar los derechos esenciales de los vecinos de estos 44 municipios”.

En su intervención ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León para preguntar a la Junta si consideraba “que debe mantenerse el servicio nocturno de farmacia en el valle del Tera y Vidríales” ha ratificado que “el PSOE seguirá apoyando la reivindicación de estas 44 localidades de las zonas de salud del Tera y Vidríales”.

También se ha dirigido en el Pleno al responsable de Salud de la Junta de Castilla y León: “Señor Consejero, usted es médico, confió en su buen criterio. En sus manos esta”. Como ha relatado Inmaculada García Rioja el mes de enero empezó con el anuncio del cierre de las guardias nocturnas, de 10 de la noche a 10 de la mañana para 44 localidades de valle del Tera y Vidriales.

La presión vecinal y de los ayuntamientos, de todos los partidos políticos fue fundamental para que la Junta diera marcha atrás inicialmente en estas pretensiones. Aunque bien pudiera ser un aplazamiento de la decisión hasta después de las elecciones, ya que este aplazamiento es hasta el mes de junio.

La Procuradora socialista ha incidido en que “el PSOE manifestó entonces y ahora nuestro apoyo a los vecinos, alcaldes, concejales afectados por cuanto de confirmarse la decisión supondría desplazamientos nocturnos de muchos kilómetros para los residentes en las localidades del Tera y Vidríales”.

“Los procuradores de Zamora dirigimos una carta entonces a la Delegada Territorial de Zamora y a la consejería de Sanidad considerando que la prestación de este servicio es un derecho esencial para los vecinos con el consiguiente riesgo y coste de conducción nocturna para personas mayores” subrayó en su alocución en el Pleno de las Cortes.

“Porque ello –a juicio de García Rioja- supondría otro paso más en el deterioro del Sistema Público de Salud iniciado con los recortes en personal, el cierre de los consultorios locales, listas de espera interminables y ahora la medida de cerrar el servicio nocturno de guardias farmacéuticas que para algunos vecinos seria de más de 50 km de ida y otros 50 de vuelta, entre las 10 de noche y las 10 de la mañana, en el cual el servicio estará únicamente en Benavente”.

“No queremos creer que la prorroga hasta el mes de junio tenga fines electoralistas, puesto que el calendario de guardias entra en vigor en enero y no en junio” ha afirmado.

Para el Grupo Parlamentario Socialista, la Junta de Castilla y León tiene la obligación de garantizar el servicio de farmacia de 24 horas y para eso impulsar las medidas y acuerdos necesarios no solo con el Colegio de farmacéuticos, que por supuesto, sino también con la asociación Sefar, con los vecinos, alcaldes y concejales y con los centros de salud.

La Procuradora del PSOE por Zamora ha concluido afirmando que “los farmacéuticos, al menos con los que yo he hablado, no se niegan a hacer guardias sino a hacerlas en las condiciones que las hacen, sin cobrar nada y al menos en Sanabria, donde yo trabajo, sin derecho siquiera a realizar un cambio de guardia, no permitido por el colegio de farmacéuticos. Un derecho que tenemos el resto de sanitarios”.

El PSOE insta a que se ratifique la extensión del servicio nocturno de farmacia en los...