En una comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, la Consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha detallado los planes presupuestarios para su departamento en el año 2024, destacando una ambiciosa inversión de casi 300 millones de euros para impulsar la digitalización, la movilidad sostenible y las infraestructuras viarias en la región.
González Corral enfatizó que estas asignaciones financieras son cruciales para continuar el progreso en áreas vitales como la digitalización, la movilidad sostenible y las infraestructuras viales, fundamentales para lograr un desarrollo equilibrado y sostenible en todo el territorio de Castilla y León y para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y empresas, independientemente de su ubicación.
En el ámbito de la movilidad sostenible, se destinan 213 millones de euros para mejorar las carreteras y el transporte público, contribuyendo así a la seguridad y conectividad del territorio y promoviendo un sistema de transporte moderno, sostenible y accesible.
En cuanto a la digitalización, se asignan más de 65 millones de euros para avanzar en la administración digital, las tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la supercomputación. Destacó el proyecto para convertir el supercomputador Caléndula en un centro neurálgico de la inteligencia artificial del futuro.
Además, se resaltó la apuesta por el medio rural, con iniciativas como el Territorio Rural Inteligente (TRI), programas de formación digital como CyL Digital y ayudas para acceso a la televisión digital en alta definición por satélite, así como el Bono Rural gratuito de Transporte a la Demanda.
El área de carreteras e infraestructuras absorbe el mayor porcentaje del presupuesto de inversiones, con un crecimiento significativo del 14,47% con respecto al año anterior. Parte de estas inversiones se destinarán a proyectos en Zamora, incluyendo obras en la ZA-604 entre Bóveda de Toro y Cañizal, y la licitación del nuevo puente sobre el río Valderaduey en la ZA-512.
En total, se movilizarán más de 317,5 millones de euros para licitaciones de proyectos y obras viales, así como para actuaciones de modernización y refuerzo en carreteras, siempre con un enfoque en la seguridad y eficacia.
El presupuesto también contempla inversiones en telecomunicaciones y digitalización, con el objetivo de reducir la brecha digital y promover la modernización de servicios públicos en el medio rural. Se destacó el programa Territorio Rural Inteligente y el impulso a programas de formación digital como CyL Digital.