martes. 21.05.2024
Explotación en extensivo en Sayago. Fotografía: CEDIDA
Explotación en extensivo en Sayago. Fotografía: CEDIDA

La provincia de Zamora se mantiene a día de hoy sin ninguna propuesta activa de sacrificios masivos -los llamados vacíos sanitarios- atendiendo al Programa de Erradicación de la Tuberculosis Bovina. 

Durante el pasado 2023 se registraron un total de 1.200 saneamientos por casos puntuales de tuberculosis en explotaciones de vacuno, según los datos avanzos por la delegada territorial de la Junta, Leticia García. La provincia se quedó a las puertas de ser declarada indemne de tuberculosis tras el desistimiento a ejecutar dos de los tres vaciados propuestos. 

Una situación que ha obligado a la provincia a relegar esta declaración que se traduce en una prevalecía de casos inferior al 0,1% apostando por evitar la ruina económica de los profesionales del sector primario afectados. 

Cabe recordar que a día de hoy la provincia ya es oficialmente indemne otras enfermedades en el ganado como la brucelosis o la tuberculosis en las cabezas de caprino. 

“Tenemos que buscar el equilibrio necesario entre la lucha contra la enfermedad y el perjuicio a los intereses del propio ganadero”. En este sentido, García ha manifestado la apuesta de la Junta por seguir trabajando mano a mano con asociaciones, profesionales y con el sector para garantizar la viabilidad de las explotaciones. 

Así, la delegada tienda la mano a Unión por la Ganadería, una asociación ganadera salmantina que ha ganado presencia en la provincia al consolidar esta semana la adhesión de profesionales del sector de Aliste, Alba, Tierra del Pan y Sanabria. Defensa Ganadera Sayago ya consolidó su unión el pasado mes de noviembre. 

La provincia se mantiene libre de propuestas de vacíos sanitarios por tuberculosis