viernes. 24.05.2024
El presidente de la Institución Provincial, Javier Faúndez Domínguez, y el diputado de Régimen Interior y Fondos Europeos, Ramiro Silva Monterrubio, durante la presentación del proyecto de renovación del alumbrado público en 44 municipios de la provincia
El presidente de la Institución Provincial, Javier Faúndez Domínguez, y el diputado de Régimen Interior y Fondos Europeos, Ramiro Silva Monterrubio, durante la presentación del proyecto de renovación del alumbrado público en 44 municipios de la provincia

44 nuevos municipios de la provincia contarán con una sustitución integral del alumbrado público antes de finalizar el año 2025. La Diputación de Zamora ha anunciado el listado final de los municipios que se han adherido al proyecto DUS 5000 para apostar por una iluminación más eficiente tanto a nivel energético como medioambiental. 

El proyecto consta con un presupuesto por valor de nueve millones de euros, de los cuales los consistorios municipales apostarán el 11,6% (el equivalente a 1,05 millones de euros), tal y como ha explicado el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, junto al diputado de Régimen Interior y Fondos Europeos, Ramiro Silva Monterrubio. Los 7,9 millones de euros serán sufragados por las ayudas que la Diputación ha obtenido a través del Programa DUS 5000. 

La previsión para comenzar a licitar el proyecto de cara a inicios del próximo año pon la vista en el 30 de noviembre de 2025, fecha en la cual deberán haberse ejecutado el 100% de los trabajos que permitirán la sustitución de un total de 12.651 unidades luminarias que contarán con adaptación lumínica variable que permita regular la intensidad de manera automática en funciona de la luz del momento y también de la ubicación lo que a su vez redundará en una mayor seguridad. 

Además, se instalarán 222 cuadros de mando para incorporar nuevos sistemas de regulación y tele gestión con los que obtener y gestionar información detallada sobre consumos, mantenimiento y flujos luminosos. De este modo, será posible adaptar la intensidad de la iluminación en función de los horarios o detectar fallos en la red de alumbrado de forma inmediata.

De esta manera se procederá a la sustitución de más de 11.500 puntos de luz incandescentes, equipados con lámparas de vapor de mercurio y sodio o halogenuros metálicos, que eran mucho más contaminantes así como menos eficientes. Todo ello se traducirá en un ahorro energético del 52% en la factura eléctrica de alumbrado público de estos municipios. 

Si vienen un inicio, se habían presentado un total de 54 solicitudes por parte de ayuntamientos, una decena de ellos finalmente han decidido no seguir adelante con el proceso de renovación, llegando diferentes motivos. El plan distribuye a los municipios en cuatro zonas con la presencia de consistorios como Fermoselle, Mombuey, Santa Cristina de la Polvorosa, Coreses, Villalpando, Roales del Pan, San Cristóbal de Entreviñas, Manganeses de la Polvorosa y y Santa Clara de Avedillo. 

La Diputación pretende modernizar las instalaciones de alumbrado público en la provincia, y, sobre todo, ayudar a los municipios en su avance hacia la sostenibilidad y el ahorro energético y económico. Y es que, con este proyecto, el consumo energético del alumbrado público del conjunto de ayuntamientos beneficiarios se reduciría en casi 2 millones de kW/ h cada año (1.959.577,88), lo que equivaldría a un importante ahorro económico y a una reducción de más 737 toneladas de emisiones de CO2 cada año.

Con esta ejecución se completaría prácticamente la renovación lumínica en la provincia de Zamora, a dado que muchos de los alimentos ya había procedido a su sustitución, aprovechando ayudas y subvenciones anteriores. En algunas comarcas, como es el caso de Aliste, no queda ningún municipio que no cuente ya con iluminación LED de alta eficiencia.

La provincia completará la renovación del alumbrado con 12.000 farolas LED de...