jueves. 25.04.2024
Cobreros
Cobreros

Miembros de la asociación Sanabria Plural y Sostenible que estando personados han logrado acceder al expediente que se tramita en la Delegación de Industria de la JCyL en Zamora, tienen en su poder copia de dos escritos presentados por los promotores a través de los que cancelan las solicitudes administrativas para llevar a cabo la planta fotovoltaica y piden que se le devuelvan las garantías económicas de acceso a la red.

Entre los motivos que alegan está la nulidad del acuerdo de 14 de abril de 2021 de la Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora por parte de Consejería de Presidencia de la JCyL. Este acuerdo fue recurrido con éxito por MVF, JRB, MJSV integrantes de la asociación, y por CFG.

Pero sin duda alguna han sido los vecinos de los pueblos los que a través de su negativa a ceder las fincas y a no permitir el expolio de los terrenos del común y el desastre medioambiental que representaba la planta fotovoltaica, los que han conseguido pararle los pies a los promotores privados y al alcalde y secretario de Cobreros, verdaderos entusiastas de la cosa. Como asociación integrada por miembros que se opusieron y lucharon desde el principio en contra de la instalación, damos las gracias a la fuerza y constancia de los vecinos de Terroso, San Martin de Terroso, Santa Colomba, San Miguel, Riego y Castro, que empujaron y no se arredraron.

Gracias a otros colectivos y personas que dieron la batalla, pues ha habido muchos remos bregando en la misma dirección, no hemos sido los únicos. Y en particular, mostramos nuestro agradecimiento a Manuel Vidal Fernández que coordinó desde diciembre de 2019 todo el trabajo que se movió en favor de todos desde Terroso y San Martin de Terroso contra la planta fotovoltaica. Y al papel jugado desde estos dos pueblos por el equipo jurídico del despacho Ballesteros-Pina Orduña recurriendo todas las resoluciones que beneficiaban a los promotores. En esta lucha desigual contra intereses económicos y murallas administrativas y políticas, han salido triunfantes los vecinos de los pueblos, únicos dueños de las tierras del común ancestralmente utilizadas en armonía con el entorno natural; de otra parte, ha salido triunfante la naturaleza, concretada en el Parque Natural del Lago de Sanabria y sus alrededores, los paisajes, los corredores biológicos y los ecosistemas. La lucha ha sido ardua. Por eso llevaremos a cabo próximas actuaciones para que no lo vuelvan a intentar.

La presión vecinal tumba el parque fotovoltaico previsto en Cobreros