miércoles. 17.04.2024
José Manuel Chimeno Lois
José Manuel Chimeno Lois

El alcalde de Galende y Diputado Provincial por la comarca de Sanabria, José Manuel Chimeno Lois, se ha referido a la incidencia que tiene el incremento de población y visitantes a las 11 localidades que forman el municipio durante los meses de verano, así como el reforzamiento de los servicios públicos y la necesidad de garantizar los mismos durante todo el año para mantener la población.

"En invierno somos aproximadamente 1.000 habitantes entre los once pueblos que forman parte del municipio de Galende, que son Cubelo, Ilanes, Moncabril, Pedrazales, El Puente, Rabanillo, Ribadelago, Ribadelago Nuevo, San Martín de Castañeda, Vigo y el propio Galende. En verano estaremos entre las 4.000 y 5.000 personas entre la gente que nos visita, los propios ciudadanos que son de aquí pero que están empadronados en Madrid, en Barcelona, en Valladolid y en otros muchos sitios y que están de vuelta a las casas que tienen en nuestros pueblos", ha remarcado Chimeno.

Por ello, añade el alcalde de Galende que "durante los meses de verano el Ayuntamiento de Galende tiene que duplicar sus servicios públicos como la recogida de basuras y vamos a ver el tema del suministro de agua potable para el consumo. Hay gente que no hace el uso que tiene que hacer en una situación como la que estamos derivada del cambio climático, el río baja cada vez con menos agua y hay gente que se olvida de que tenemos que tener un control”.

Con respecto al suministro de agua asegura que "vamos a intentar que la cosa no vaya a más y también ir aportando soluciones para que los depósitos estén siempre llenos y puedan seguir abasteciendo. No sabemos si puede haber problemas de agua, pero es cierto que puede haber mucho gasto y tenemos que buscar las ayudas oportunas y estudiar la mejor forma. El año pasado en alguna situación extrema hubo que meter alguna cuba para rellenar; vamos a intentar que eso no vaya pasando y se pueda controlar”.

Sin embargo, lo tiene claro, "los meses de verano son vitales, es lo que hace que los negocios de la zona se mantengan, que estén vivos e incluso que consigan estar abiertos durante todo el año”. Respecto de la limpieza viaria y la recogida de basura en verano "tenemos un servicio anual que durante los meses de verano está garantizado. En el algún momento puntual de un fin de semana que el Lago se llene mucho, pero la situación está controlada”.

“Es cierto que el servicio se incrementa y, por lo tanto, hay que reforzarlo, y el gasto se duplica. En verano en zona de playa la recogida es diaria y en los pueblos en su mayoría, también en los que contenedores sabemos que siempre están más llenos diariamente. En otros cada dos días, según el pueblo, o cada tres como mucho” ha informado Chimeno.

En cuanto a los servicios sanitarios y tras el cierre el pasado verano de todos los consultorios médicos locales el alcalde de Galende subraya que "las previsiones las tienen que hacer otras administraciones competentes. Nosotros demandamos ese derecho que tenemos como ciudadanos de tener un médico al lado como lo tienen, por ejemplo, en Madrid, y es obligación de la Junta de Castilla y León el que no nos quedemos sin médicos en los pueblos. Que los consultorios sean atendidos, que para eso están, y que nuestra gente, aunque en su mayoría muy mayor, fuera de la temporada de verano, pues que sigamos siendo atendidos como corresponde. Mismos derechos que los que tengan otros ciudadanos”.

Y es que, en Galende pueblo "lo normal es que el médico venga dos días a la semana. Pero el municipio son 11 pueblos. El médico de Vigo de Sanabria acoge San Martín de Castañeda, Ribadelago, Ribadelago Nuevo, Moncabril y Vigo, el médico de Galende acoge Pedrazales, Rabanillo, Cubelo y el propio Galende y el médico del Puente acoge además a Ilanes".

“Tememos que por falta de facultativos se cierren consultorios en verano. El tiempo nos lo va a decir. De momento sabemos que se están atendiendo, aunque también sabemos que ya hay menos médicos en los centros de salud, pero vamos a esperar” ha manifestado el regidor de Galende.

Además, ha relacionado de manera directa los servicios públicos con el mantenimiento de la población. “El no tener servicios básicos  hace que nuestros pueblos se vayan quedado sin empadronados, por ejemplo, que mucha gente de la que viene y se pasa estos dos o tres meses en el pueblo, posiblemente, si hubiera unos buenos servicios y unas buenas condiciones, pudiesen permanecer durante todo el año; y eso haría que nuestros pueblos pudieran aumentar en población y acceder a más ayudas y a más subvenciones, a tener otro nivel, porque hay que pensar que el municipio de Galende ya ha bajado de los 1.000 habitantes y esto es lamentable”, ha concluído.

La población se triplica en la Zamora rural durante el verano: “Si hubiera buenos...