"Las listas de espera son una herramienta de gestión. Hay listas de espera porque el sistema no es capaz de absorber toda la demanda y porque tenemos fallos de organización, pero solo hay dos formas de gestionar: o te pones a la cola o copago". Las palabras pronunciadas por el consejero de Salud de Cantabria, César Pascual (PP), han activado las alarmas dentro y fuera de su Comunidad Autónoma. Y es que son muchos los que temen que comience a utilizarse este sistema para adelantar a los usuarios con mayor poder adquisitivo en las listas de espera, relegando a quienes no pueden hacer frente al pago a esperar y quedar en las últimas posiciones.
Una propuesta que ha sido duramente criticada durante la última concentración realizada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Durante la lectura de su manifiesto -el 110 desde verano de 2021- lo tacha de ser un planteamiento "cruel" y "perverso" que supone "un retroceso en la calidad asistencial y es otra brecha más que rompe nuestra sociedad, asociar la salud al poder adquisitivo".
"Tenemos el mejor sistema de salud, que en manos de esta clase política y de una sociedad individualista como la actual va a provocar un deterioro de un pilar fundamental de nuestro estado de bienestar", denuncian.
Pascual fue el encargado de privatizar cerca de una treintena de servicios hospitalarios a la multinacional Ferrovial. Durante su participación en el encuentro realizado por Diario Médico, el consejero cántabro aseguró que, si bien su Consejería va a incrementar su presupuesto para 2024 "mucho más que el resto de consejerías", hay que ser conscientes de que hay "un límite". De esta manera, abre la puerta a nuevas fórmulas para gestionar las listas de espera como el mencionado copago.