jueves. 25.04.2024
La mesa del castaño de Zamora cierra el año con jornadas en Alcañices y Trabazos
La mesa del castaño de Zamora cierra el año con jornadas en Alcañices y Trabazos

La Mesa del Castaño de Zamora ha cerrado en Trabazos y Alcañices las jornadas organizadas durante este año que finaliza.

En esta ocasión, ha sido el profesor Albino Vento, del Instituto Politécnico de Bragança, con más de 30 años de experiencia en el sector, quien ha trasladado a los castañicultores de la comarca de Aliste cuestiones relacionadas con la plaga de la avispilla del castaño y de las distintas plagas de agusanado de la castaña, que actualmente están causado graves problemas.

Asimismo, ha puesto de manifiesto los distintos estudios realizados en Portugal y otros países para lograr afrontar estas plagas.

Una vez más, la jornada ha contado con la participación de técnicos del Área de Agricultura de la Diputación de Zamora, de la Oficina de Castaño y personal de la Junta de Castilla y León.

MESA DEL CASTAÑO

La Mesa de Castaño de Zamora se creó el año 2020 con el objetivo de constituirse en órgano vertebrador y de consenso social del sector de la castañicultura a efectos de su profesionalización en las técnicas de cultivo, control de las plagas y enfermedades, difusión, investigación, formación y comercialización. Cuenta con la participación de representantes de los distintos agentes implicados: administraciones públicas, propietarios forestales, viveristas, empresas comercializadoras y castañicultores.

A través de ella se desarrolla el Programa de Promoción de la Castañicultura en la provincia durante el periodo de 2023-2026, cuyos ejes principales de actuación son:

- Apoyo a los castañicultores: Oficina del castaño (atención al público 2 días a la semana en Alcañices y 1 día en Lubián) y formación (10 jornadas formativas).

- Control de la plaga de la avispilla (suelta de 118 dosis anuales de Torymus sinensis) en 59 puntos de suelta, 2 veces al año). Control de las enfermedades del chancro (tratamiento de 100 árboles/año con cepas hipovirulentas) y la tinta, en colaboración con la Junta de Castilla y León.

- Selección de progenies autóctonas productivas de castaño en la provincia e instalación de un campo de cepas madre que proporcione material de multiplicación con garantías sanitarias.

- Promoción de una Marca de Garantía agroalimentaria de la castaña de Zamora

- Promoción del sector mediante la participación en ferias y colaboración en 2 magostos al año.

- Diseño de un plan de comunicación e imagen corporativa, y creación de una página web.

El castaño ocupa una superficie aproximada 11.700 Ha en la provincia de Zamora, de las cuales, el 74 % son de propiedad particular.

Zamora es la tercera provincia por superficie en Castilla y León, con un 18% del total regional, después de León (54%) y Salamanca (22%).

La mesa del castaño de Zamora cierra el año con jornadas en Alcañices y Trabazos