sábado. 20.04.2024
Monseñor Julián Barrio
Monseñor Julián Barrio

El pasado jueves 3 de agosto,  el pueblo de Manganes de la Polvorosa ha rendido homenaje a su hijo ilustre, Monseñor Julián Barrio, en la Iglesia de San Vicente, en el acto, participaron una quincena de cargos eclesiásticos.

El pueblo de Manganeses ha incorporado un busto del arzobispo, situado junto la puerta de la Iglesia. El escultor Benaventano, Gabi More, ha sido quien ha hecho dicha escultura.

Julián Barrio Barrio nació en Manganeses de la Polvorosa, provincia de Zamora y Diócesis de Astorga, el 15 de agosto de 1946. Cursó los estudios de Humanidades y de Filosofía en el Seminario Diocesano de Astorga.

Es Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1971), Doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1976) y Licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Geografía e Historia, por la Universidad de Oviedo (1979).

Julián Barrio posee distinciones como la Medalla de Honor de la Universidad en la Licenciatura de Historia de la Iglesia en la Facultad de Historia de la Universidad Pontificia Gregoriana (1974). Medalla de Oro en el Doctorado en la Facultad de Historia de la Iglesia de la Universidad Pontificia Gregoriana (1976). Medalla de Oro de la Ciudad de Santiago y Título de Hijo Adoptivo. Es también Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y miembro de la Confraternidad de Nosa Señora da Conceçao.

Es además, Capellán Gran Cruz Conventual “Ad honores” de la S. O. Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta y Medalla de oro del Concello de Vila de Cruces. Premio de Santa Bona de la Ciudad de Pisa (Italia).

Mons. Julián Barrio fue Bibliotecario del Instituto Histórico Español, anejo a la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma, de donde fue Becario. También ejerció de Secretario de Estudios y Vice-Rector del Seminario Mayor Diocesano de Astorga (1978-80).

Fue Rector del Seminario Mayor Diocesano y Director del Centro de Estudios Eclesiásticos del Seminario de Astorga entre 1980 y 1992 y profesor de Historia Eclesiástica en el Seminario Mayor y de Historia de España en 3º de BUP y de Contemporánea en COU en el Seminario Menor (1980-1992).

Por otro lado, ha trabajado como profesor de la UNED en la sección delegada de Valdeorras en A RUA PETIN (1991-93). y ha sido miembro del Consejo Nacional de Rectores de Seminarios (1982-1985) y del Consejo de Consultores del Obispo de Astorga. Además, de Secretario del Consejo Pastoral Diocesano de la diócesis de Astorga (1991-1992).

El  7 de febrero de 1993, en pleno Año Jubilar, fue consagrado como obispo auxiliar de Santiago de Compostela. Tres años más tarde, el 5 de enero de 1996, el papa Juan Pablo II le nombró arzobispo de Santiago de Compostela y el 25 de febrero de ese mismo año tomó posesión de la diócesis compostelana. El papa Francisco acepta su renuncia al gobierno pastoral de está diócesis el 1 de abril de 2023. Estuvo al frente como administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor Mons. José Francisco Prieto, el 3 de junio de 2023.

Manganeses de la Polvorosa homenajea a su hijo ilustre, monseñor Julián Barrio,...