sábado. 20.04.2024

El IV Encuentro Provincial de Águedas se celebraba este año en Tábara. Este encuentro Provincial de Águedas viene marcado por la ya consolidada costumbre de reunir a las Águedas de toda la provincia en alguna de las localidades que tienen asociaciones de Águedas.

A las 12.30 horas, en Tábara la algarabía estaba cantada y también bailada puesto que más de mil mujeres recogerán el bastón de mando de la localidad que entregará el alcalde de la misma a las representantes y Águedas mayores que hoy se hacían con el mismo. La presidenta de la Diputación acompañaba a la comitiva como Águeda que es también y conservadora e inductora de esta tradición de reunir a las Águedas de la provincia. Fuentesaúco, Alcañices y Villafáfila fueron sedes de esta reunión que revuelve la actividad de las localidades donde se celebra, ya que a parte de la reunión y el festejo las diferentes comitivas realizan una comida de hermandad en la localidad festejando y disfrutando de la jornada entre bailes y cánticos.
Más de un millar de mujeres, ataviadas con trajes tradicionales, acudirán a esta cita puntual y anual ya consolidada en el tiempo, una cita que organiza la Diputación Provincial de Zamora, por cuarto año consecutivo.
A las 12.30 horas daba comienzo el día con la recepción de asistentes y autoridades en la Plaza Mayor del municipio. A continuación, se celebraba la Eucaristía en la Iglesia de Santa María y, después se realizaba el tradicional pasacalles que vestía de color y jolgorio a la localidad.
Desde el balcón del Ayuntamiento el Alcalde de Tábara José Ramos, la presidenta de la Diputación Mayte Martín Pozo y la Águeda Mayor Ildefonsa Salgado daban la bienvenida a las más de 1.200 mujeres que hoy abarrotaban la localidad.
José Ramos era el que iniciaba el acto dando los buenos días y agradeciendo la asistencia a todas las Águedas de la provincia, también se guardaba un minuto de silencio en memoria de Julen. A partir de ahí el alcalde hacia mención a las dos Zamoranas que este año no podrán disfrutar de este espléndido día en el que su memoria y recuerdo estaba presente, referencia a Leticia Rosino y Laura Luelmo. La violencia de género fue rechazada por todos los intervinientes en la bienvenida.

Tomó posteriormente la palabra la Presidenta de la Diputación Provincial que hizo un alegato a la igualdad y a la protección de las mujeres ante la barbarie machista. Así mismo Martín Pozo daba las gracias a las más de mil doscientas mujeres que hoy disfrutan de este evento que tendrá continuidad el próximo año. Acto de reivindicación de la mujer en el mundo rural y motor del mismo como aseguraba la presidenta.
Más tarde era el momento de la cesión del bastón de mando de Tábara que entregaba el alcalde a la que fuera alcaldesa de la localidad Ildefonsa Salgado quien pronunciaba un discurso cargado de recuerdos para Leticia Rosino y Laura Luelmo, reivindicando de nuevo el papel de la igualdad de la mujer en el mundo rural.
Después de la bienvenida la eucaristía en honor a Santa Águeda tomaba protagonismo en una repleta iglesia que no daba cabida a tantas mujeres como se habían congregado, teniendo muchas que escuchar la homilía del párroco desde la calle.
A la salida de la iglesia el pasacalles llenaba la localidad que hoy celebraba también día de mercado.
La comida era momento de hermandad y de disfrute para las más de mil personas que han asistido a esta cuarta concentración que ha contado con la colaboración en la seguridad de Guardia Civil, y Protección Civil.
Tras la comida actuaciones musicales y bailes tradicionales cerraban este día de Águedas de la provincia que volverán a reunirse el año próximo contando con todas las comarcas de la provincia.

Galería de imágenes ( Fotos: Aroa Colmenero)

Las Águedas de la provincia toman Tábara