viernes. 19.04.2024
Viviendas camineros en Zamora
La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha sacado la licitación el contrato de ejecución de las obras de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de edificios de camineros destinados al parque público de alquiler, especialmente para jóvenes, de un total de 30 viviendas, 16 en bloque en la capital, y 14 unifamiliares en Puebla de Sanabria, por un importe de 3.547.572,42 euros. Estas inversiones son financiadas por el FONDO REACT-EU con un plazo de ejecución de 12 meses.

El objetivo de dicho proyecto es llevar a cabo una actuación de rehabilitación de las 30 viviendas existentes, 16 en bloque, sitas en Avenida de la Frontera 3-5 en Zamora, y 14 unifamiliares en la calle Venta la Galbana en Puebla de Sanabria. En esta rehabilitación también se mejorarán las condiciones de la envolvente térmica de los edificios, así como las instalaciones de generación, que en este caso se realizarán con calderas de biomasa. Todo ello se realizará bajo el estándar Somacyl para ejecución de viviendas públicas y posibilitará obtener viviendas con calificación energética A.

Una vez rehabilitadas, estas viviendas estarán en disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona SOMACYL, destinándose fundamentalmente a jóvenes menores de 35 años.

Las edificaciones de Camineros son promociones que los organismos con responsabilidad en la gestión del mantenimiento de vías públicas consideraron necesarias para la estancia de sus trabajadores y familias en su entorno de actuación profesional. Estas edificaciones se establecieron entre los años 1950 y 1970 en diversas poblaciones que se consideraban núcleos de comunicación para así facilitar su intervención en aquellas vías que requirieran su actuación. Las edificaciones se encuentran en mal estado. Disponiendo en la mayoría de los casos de los elementos 2 que conforman la estructura, fachadas, cubiertas, tabiquerías y revestimientos conformes a las condiciones técnicas requeridas en la época de construcción. 

La Junta licita por 3,5 millones de euros las obras de rehabilitación de las viviendas...