martes. 23.07.2024
base de Rosinos
base de Rosinos

La delegada territorial de la Junta en Zamora y máxima responsable del operativo de prevención y extinción de incendios en la provincia, Leticia García, ha mostrado la preocupación de la Junta de Castilla y León por la ausencia de los medios aéreos habituales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para la campaña de este verano, iniciada el pasado miércoles y que se extiende hasta el 12 de octubre. Asimismo, la delegada territorial ha solicitado al Gobierno central que reconsidere su decisión y dote nuevamente a la base aérea de Rosinos de la Requejada con los dos aviones anfibios que operaban habitualmente en años anteriores.

Ante la complicada tesitura que se presenta de cara a las primeras actuaciones durante la Época de Peligro Alto, que se extiende hasta el 12 de octubre, la delegada territorial ha recordado que “la presencia de medios aéreos en los operativos contra incendios es también una competencia estatal, por lo que solicitamos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que envíe a Rosinos de la Requejada los dos aviones anfibios como ha hecho los últimos años o, en última instancia, redistribuya de forma más equitativa sus medios aéreos por la geografía nacional para no dejar desprotegida una zona con tanta masa forestal de difícil acceso como es Zamora”.

Durante los últimos años, la colaboración entre la Junta y el Gobierno central se ha basado en el envío de dos aviones anfibios Air Tractor 802 Fireboss por parte del MITECO a la base aérea de Rosinos de la Requejada, que este año podrían ser sustituidos por un helicóptero ligero. Cabe recordar, además, que el operativo para la prevención y extinción de incendios de la Junta de Castilla y León es de ámbito autonómico, por lo que esta falta de medios no solo afecta a Zamora, sino a provincias adyacentes en las que se replican los mismos riesgos debido al difícil acceso a su amplia masa forestal.

La Junta moviliza cuatro helicópteros en Zamora

La Junta de Castilla y León aporta para la prevención y extinción de incendios de este verano tres helicópteros que actuarán cuando sea necesario en el operativo. Estos medios aéreos autonómicos están ubicados en las bases de Rosinos de la Requejada, Villaralbo y Villardeciervos. Además, la base sanabresa contará con un helicóptero más durante el mes de mayor riesgo.

Junta de Castilla y León solicita al Gobierno aviones contra incendios para la base en...