viernes. 29.03.2024
Puebla de Sanabria
Puebla de Sanabria

Las zonas rurales ofrecen un sinfín de paisajes memorables. Lugares especiales para visitar, fotografiar y volver a respirar. Construir historias, marcar en el mapa, crear recuerdos. En Zamora hay numerosos municipios con encanto, sin embargo, hemos seleccionado una decena de espacios que no debes perderte.

1. Toro

Toro es una ciudad histórica y monumental y fue sede real y lugar de celebración de las Cortes. Además, su casco histórico acoge auténticas joyas monumentales como la Colegiata de Santa María la Mayor.

La ciudad de Toro cuenta con notable presencia de recursos culturales y patrimoniales que hicieron que consiguiera la Declaración de conjunto histórico-artístico el 1963.

Toro
Toro

2. Puebla de Sanabria

Lago, murallas, un castillo, playas fluviales y callejuelas de novela. Puebla de Sanabria es un pueblo con encanto, no solamente en Castilla y León, sino en todo el país. De hecho, cabe destacar su aparición en la lista de los pueblos más bonitos de España.

Su ubicación estratégica hizo que fuera una villa aforada, fortificada y amurallada dándole especial protagonismo histórico. Por ello, en 1994 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Puebla de Sanabria
Puebla de Sanabria

3. Fermoselle

Entre peñascos, fallas y despeñaderos se encuentra este municipio considerado la capital de los Arribes del Duero. Las ruinas del castillo de Doña Urraca y las sólidas casonas de antigua construcción transportan al visitante a épocas pasadas.

La villa fue declarada conjunto histórico-artístico en 1974. De hecho, su patrimonio natural, histórico y etnográfico han convertido a Fermoselle en un destino turístico de referencia.

Fermoselle
Fermoselle

4. Benavente

Benavente es una de las tres ciudades más importantes de Zamora. Una ciudad en la que se mezclan diferentes estilos creando un conjunto armonioso que despende historia a cada paso.

Un lugar histórico en el que se firmó, por ejemplo, la Concordia de Benavente, un tratado que unió los reinos de León y Castilla.

Benavente
Benavente

5. Villalpando

La gran riqueza histórica del pueblo se evidencia en la multitud de monumentos que esconden sus calles. Destacan entre ellos los restos de las imponentes murallas​ y fortificaciones.

Además, se conservan dos de las puertas monumentales; la de San Andrés y la de Santiago.

Villalpando
Villalpando

6. Salto de Castro

Se trata de un poblado abandonado que fue construido para cobijar a las familias de los obreros que construyeron la presa de Castro. Los empleados fueron trasladados y el pueblo quedó deshabitado.

Por su abandono y debido al lugar en el que se encuentra, es un curioso lugar que atrae visitantes a este pequeño rincón olvidado.

Salto de Castro
Salto de Castro

7. Santa Cruz de los Cuérragos

Pueblo fronterizo que cuenta con un alto valor ecológico y natural ya que está integrado en el Espacio Natural de la Sierra de la Culebra.

Con una arquitectura popular, diferente, con una conservación que fue reconocida al declararse Bien de Interés Cultural. Un pequeño municipio que atrae a turistas y visitantes por su singularidad.

Santa Cruz de los Cuérragos
Santa Cruz de los Cuérragos

8. Granja de Moreruela

Su principal atractivo turístico son las ruinas del monasterio de Santa María de Moreruela del siglo XII. Sus restos son considerados Bien de Interés Cultural.

Granja de Moreruela
Granja de Moreruela

9. Galende

Municipio histórico con un casco antiguo que es ejemplo de la arquitectura sanabresa. Casas fabricas en piedra; un lugar ideal para pasear por un entorno de película como es el Lago de Sanabria.

Galende
Galende

10. Villardeciervos

Declarado conjunto histórico-artístico desde 1987, Villardeciervos refleja el pasado; casas de piedra, balcones de madera y su iglesia de origen románica.

Villardeciervos
Villardeciervos

Las joyas de Zamora: Estos son los pueblos que no debes perderte