Tras la celebración de la Junta de Gobierno, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha anunciado la aprobación de nuevas ayudas dirigidas a reforzar la conciliación familiar en el medio rural y apoyar la natalidad en municipios de la provincia.
En primer lugar, la institución provincial ha dado luz verde a las subvenciones del programa Crecemos para el año 2025. Este programa, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, está destinado a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, ofreciendo atención a niños de 0 a 3 años en zonas rurales.
En esta ocasión, se ha resuelto la situación administrativa pendiente para los ayuntamientos de Galende y Puebla de Sanabria. Galende recibirá una unidad de ayuda por valor de 33.800 euros, mientras que Puebla de Sanabria contará con dos unidades, también de 33.800 euros cada una, sumando un total de 101.400 euros para ambos municipios. Hasta la fecha, el programa Crecemos se está implantando en 29 ayuntamientos de la provincia, con un presupuesto total de 980.208 euros para este año.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado casi el penúltimo lote de ayudas a la natalidad. Estas ayudas, incluidas en el presupuesto de la Diputación con una cuantía de 300.000 euros, están dirigidas a nacimientos en localidades de menos de 20.000 habitantes. En esta ocasión se han aprobado 54 ayudas por un total de 50.800 euros, con importes que oscilan entre 600 y 1.400 euros por beneficiario.
Faúndez destacó que estas medidas buscan “apoyar a las familias que viven en el medio rural, fomentar la natalidad y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, garantizando recursos y servicios de calidad para los municipios más pequeños de la provincia”.