sábado. 20.04.2024
Veganzones
Veganzones

Izquierda Unida de Benavente muestra "su preocupación por el ataque sistemático a los acuerdos del diálogo social por parte del Gobierno de Castilla y León". Desde IU muestran su malestar por "el cierre de la Fundación del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA), organismo de mediación en conflictos laborales". 

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha anunciado en días pasados que inicia los trámites para la disolución mediante el titular de la cartera, Mariano Veganzones (VOX). El organismo cesa su actividad al dejar de contar con financiación a través de los presupuestos autonómicos, lo que supone, "acabar con un servicio que permite la resolución de conflictos laborales sin pasar por los tribunales".

Así, "destacan la voluntad de extinguir un organismo que 'se ha mostrado útil' y que 'ni aun así ha servido para convencer al partido de extrema derecha ni a su socio mayoritario, el PP'". Las empresas y sus plantillas pierden así un instrumento que ha demostrado su utilidad para mediar en los conflictos laborales.

Han valorado el cierre del SERLA "como un paso más en el recorte a los derechos conseguidos a través del diálogo social, donde IU recuerda que se han firmado acuerdos tan importantes para nuestra Comunidad como el incremento de los meses de contratación al personal del servicio de prevención y extinción de incendios, entre otros". Igualmente, indicar también que, "la formación de ultraderecha (VOX) ha anunciado varias veces que tienen como objetivo recortar en 20 millones al Diálogo Social".

Por todo ello, IU-Benavente "valora esta actuación como un nuevo ataque a las organizaciones sociales, sindicales y en definitiva a los derechos laborales.  Para la coalición, está claro que quieren acabar con un mecanismo que sirve para conciliar evitando costosos litigios en los tribunales. Su odio a las organizaciones sindicales, a los derechos laborales demuestra que esos derechos les sobran y quieren evitar que se ejerzan".

Izquierda Unida de Benavente muestra su rechazo al cierre del SERLA por parte de la Junta