jueves. 18.04.2024
Un bombero forestal se afana  en sofocar el fuego en Losacio. Imagen de archivo/ infocyl
Un bombero forestal se afana en sofocar el fuego en Losacio. Fotografía: @infocyl

Cuarta jornada de esfuerzo para los medios de extinción que se han tenido que doblar para atender a los focos más importantes que, a día de hoy, siguen afectando a Aliste y Alba , a Tierra del Pan y Sayago, respectivamente. Los fuegos originados en Losacio y Almaraz de Duero continúan movilizando a un número importante de medios, incluida la Unidad Militar de Emergencias, en un momento en el que las primeras hipótesis apuntan a que el fuego habría calcinado ya más de 27.000 hectárea de terreno sólo en el primero de los focos. 

La buena evolución permitió este lunes el realojo de 18 de los 34 municipios al que se sumó ya a última hora el municipio de Sesnández de Tábara. El recinto feria del IFEZA y la Ciudad Deportiva de la capital se van vaciando, si bien continúan trabajando personal de la Cruz Roja y voluntarios para asegurar todas las necesidades de los vecinos que continúan alejados de sus hogares pero que ya han recibido la comunicación de que en las próximas horas podrán ir regresando conforme se vayan fletando autobuses. El de este miércoles será otro día duro para los realojados, de comprobar daños, pero también de alivio para los que puedan descansar en la comodidad de sus hogares tras casi tres días con el alma en vilo. 

La del martes ha sido una jornada complicada pero en la que los medios de extinción se han afanado por asegurar las vías de transporte y zonas anexas, lo que permite que hoy se hayan podido reabrir al tráfico rodado todas las carreteras comarcales y provinciales que hasta este martes permanecían cortadas. Ya el martes se retomó la normalidad en la Nacional 122 así como en la Nacional 631. 

También retoman su actividad los trenes de Renfe entre Madrid y Galicia con los servicios de AVE y ALVIA. En un comunicado, Renfe informa de que el servicio habitual dse ha reanudado hoy si bien algunos trenes pueden sufrir alguna demora o modificación, derivada de la situación de estos días, que obligó a hacer cortes de vía, por parte de Adif, y ajustes del servicio, por parte de Renfe, debido a un incendio en las proximidades de la vía, ajeno a la explotación ferroviaria. Durante el día de hoy el servicio irá normalizándose paulatinamente.

Mientras, la situación en Almaraz es más contenida con el fuego ya en Nivel 1 de peligrosidad al igual que el de Roelos de Sayago que permanece activo desde el pasado viernes. 

El incendio permite retornar a todos los vecinos ya con todas las vías de comunicación...