viernes. 29.03.2024
El incendio de Losacio alcanza el casco urbano
El incendio de Losacio alcanza el casco urbano

Los peores presagios se confirmaban ayer. La tarde daba paso a un nuevo foco entre Losacio y Vegalatrave y que rápidamente alcanzó el casco urbano del primer municipio. La pesadilla se cierne de nuevo sobre la Tierra de Alba que aún no se había recuperado y se enfrentaba por segunda vez en una semana a un nuevo desalojo, esta vez con peores consecuencias. 

El monte ardía y el fuego avanzaba sin control de nuevo marcando un horizonte de auténtico infierno para los vecinos de la zona que eran desalojados a IFEZA mientras los bomberos forestales se afanaban por tratar de salvar las viviendas. Como sucedió en San Martín de Tábara, las llamas han devorado varios hogares -algunos de ellos deshabitados-, y con ellas los sueños de quienes resisten en el medio rural. 

El fuego, posiblemente de carácter intencionado según las primeras investigaciones realizadas por los expertos de la Junta de Castilla y León, ha dejado imágenes que difícilmente olvidarán el casi centenar de vecinos del pueblo que han visto como la lengua del infierno no sólo se ha cebado de nuevo con sus montes y campos, sino también con sus propios hogares. 

A 45 kilómetros, el recinto ferial de IFEZA volvía a acoger a algo menos de medio centenar de vecinos de los seis municipios afectados por los desalojos (Losacio, Olmillos de Castro, Marquiz de Alba, Losilla, Navianos de Alba, San Pedro de las Cuevas). Muchos se han resistido a abandonar sus casas pese a las múltiples peticiones por parte de las autoridades al no considerarse seguro, mientras otros han optado por alojarse provisionalmente con familiares o amigos. 

Al cobijo, pero sintiendo el calor de un fuego que arrasa con sus vidas, los vecinos de Losacio vuelven a llorar ante un fuego que está arrebatando el sustento y acabando con una forma de vida milenaria en cuestión de minutos. Con Losacio, con Vegalatrave, también con Sierra de la Cuelbra, Roelos o Almaraz, arde Zamora en uno de los veranos más funestos que se recuerdan. 

Todo esto a 25 de julio.

Las imágenes de la desesperación: el fuego se adentra en el casco urbano de Losacio